Diana y Calisto
Datos principales
Autor
Fecha
1636/38
Material
Dimensiones
202 x 323 cm.
Museo
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Aunque no existen pruebas suficientes que lo certifiquen, la temática y el tamaño hacen pensar que Diana y Calisto iba destinada a la Torre de la Parada . Rubens recoge una de las historias más interesantes de la mitología clásica, inspirada en la "Metamorfosis" de Ovidio. Diana, diosa de los bosques y de la caza, tenía como ninfa favorita a Calisto. Júpiter se enamoró de Calisto y consiguió convencer a la ninfa para que mantuvieran relaciones sexuales, quedando ésta embarazada. Calisto, temerosa de la reacción de Diana, ocultó su embarazo hasta el día que las demás ninfas decidieron bañarse desnudas en una fuente. Ante la negativa de Calisto a quitarse sus ropas, Diana ordenó a las demás ninfas que la desnudaran, descubriéndose el embarazo. Este momento de tensión es el que recoge el pintor. Diana expulsará a Calisto de su corte con la hija tenida con Júpiter, siendo ambas convertidas en osas por Juno, la esposa de Júpiter. Serán la Osa Mayor y la Osa Menor, al decidir Júpiter "arreglar" el desaguisado que le había provocado a la pobre Calisto, convirtiéndolas en estrellas. El desnudo femenino vuelve a protagonizar la composición, como viene siendo habitual en las obras destinadas a la Torre de la Parada, el Rapto de Proserpina , por ejemplo. Las figuras recogen el canon de belleza característico del Barroco , que Rubens pondrá de moda a través de sus lienzos. La luz dorada ilumina los pronunciados escorzos de las figuras, otorgando a la composición un dinamismo casi exclusivo del maestro. Las ninfas se colocan en diversas posturas, distribuidas por todos los rincones del espacio pictórico. Los animales muertos que aparecen son una alusión a las cacerías que tanto divertían a la corte de Diana. La factura suelta y vibrante nos muestran un estilo que tendrá un enorme éxito en Europa, dejando una huella fundamental en el Barroco Español .