Santa Rosalía
Datos principales
Autor
Fecha
1625
Material
Dimensiones
106 x 81 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Durante 1624, Van Dyck se traslada a Sicilia por expresa invitación del virrey español. En julio de ese mismo año se descubren en una gruta de la isla los restos mortales de Santa Rosalía, patrona de Palermo, avivándose el culto popular por la santa. Todo el mundo se encomendará a ella como intercesora ante las continuas plagas de peste que azotaban la zona. Esto motivó un aumento de las imágenes de la santa, por lo que Van Dyck va a recibir como encargo la realización de esta obra, una preciosa imagen de Santa Rosalía, cuyo rostro destaca por su belleza, que eleva la mirada hacia el cielo y coloca su mano derecha sobre el pecho y la izquierda sobre la calavera - símbolo del desengaño de las hermosuras -. Un querubín, en la esquina superior izquierda, porta una corona de rosas que alude al nombre de la santa y a su virtud. Van Dyck no se aleja de la típica composición barroca, emplea una diagonal que va de derecha a izquierda, destacando también la verticalidad que marca con la mirada. La iluminación procede de la izquierda y se centra en el rostro y en la mano, dejando el resto en semipenumbra. Se puede apreciar, por lo tanto, la influencia del clasicismo barroco italiano gracias al contacto con la pintura de Annibale Carracci .