Vista y Olfato
Datos principales
Autor
Jan Bruegel de Velours (El joven)
Fecha
1617 S.F.
Material
Dimensiones
175 x 263 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Las series de los Cinco Sentidos abundan en el Barroco Flamenco , siendo Brueghel uno de los mejores artífices de esta moda colaborando, como es en él habitual, con otros artistas de la talla de Rubens o, como en este caso, con Van Balen. Pero además de Van Balen otros pintores trabajan en esta serie formada por dos lienzos representando la Vista y el Olfato en uno y el Gusto, el Oído y el Tacto en otro, siendo muy difícil de precisar que parte de la obra corresponde a cada artista.La Vista y el Olfato, como dos jóvenes, se sientan a la mesa. El Olfato se representa oliendo un ramillete de flores junto a un amorcillo que le muestra una guirnalda. A su lado, observamos un gran cesto de flores y un gato que también simboliza el olfato. La vista se contempla en un espejo sujeto por un amorcillo. A nuestra derecha podemos contemplar una galería de cuadros en clara alusión a la vista, mientras al fondo iluminado por unos focos de luz procedentes de la derecha, se presenta otra estancia repleta de cuadros y de estatuas clásicas. Al fondo se abre una puerta para crear una mayor sensación de perspectiva. Ambas figuras muy del estilo de Rubens, hacen pensar en la colaboración del maestro a un buen número de especialistas. Este lienzo y el titulado Vista, oído y tacto, del Museo del Prado son réplicas de otros dos encargados en 1617 por los archiduques Alberto e Isabel a los doce mejores pintores de Amberes. Este tipo de obras viene motivado por el pujante fenómeno del coleccionismo, habitual en Italia en el Renacimiento y en Flandes durante el Barroco. Son características de Amberes y fueron muy potenciadas por los gobernadores españoles Isabel y Alberto.En cuanto al estilo cabe destacar la minuciosidad y el preciosismo de la escena, así como el vivo colorido dando muestras del más típico estilo flamenco iniciado en el final de la Edad Media.