Salomé y el Bautista
Datos principales
Autor
Fecha
1550 h.
Material
Dimensiones
87 x 80 cm.
Museo
Contenidos relacionados
La década de 1550 va a ser muy especial para Tiziano ya que ve como sus hijos le abandonan al hacerse mayores mientras sus amistades van falleciendo. Está envejeciendo y ésto repercutirá en su pintura que se hace más triste y dramática.Salomé se sitúa en primer plano - casi de espaldas - girando la cabeza para mirar al espectador, en un marcado escorzo aprendido del Manierismo . En sus brazos sujeta una bandeja con la cabeza del Bautista. La luz dorada procedente de la izquierda baña a la joven y deja en penumbra el resto de la composición para conseguir una mayor sensación dramática, anticipándose al Tenebrismo. La pincelada aplicada por el maestro es muy suelta, sin preocuparse por los detalles. La figura de Salomé se considera un retrato de su hija Lavinia, casada por estas fechas. Quizá podría ser una alusión a la situación personal del pintor que se ve traicionado como el Bautista, mientras su hija exhibe el triunfo que ha supuesto su boda. Muy similar es la composición Muchacha con un plato de frutas .