San Damián
Datos principales
Autor
Fecha
1506 h.
Material
Dimensiones
95 x 73 cm.
Museo
Contenidos relacionados
San Damián aparece aquí como la efigie de un noble aristócrata que hubiera encargado su retrato a un gran pintor italiano. El formato central y la pose de la figura nos recuerda aquellos retratos de Venecia, Roma o Florencia, con los personajes importantes del momento: nobles, intelectuales, artistas... típicos del Cincuecento.Yáñez de la Almedina fue un pintor español que introdujo prontamente los usos del Renacimiento . En esta obra deja ver la influencia de Tiziano y Leonardo . El santo posa elegantemente, con ricas telas adornadas con pieles de la mejor calidad, perfectamente plasmadas en su aspecto material. Se toca con un gorrito italiano y viste a la última moda. Tanto su piel como sus vestidos están realizados en una densa gama cálida, que contrasta con el fondo de paisaje. Éste, muy lejano, sigue la teoría de la perspectiva aérea de Leonardo y se torna de un brumoso color azul pálido, que aureola la figura del santo, quien no lleva nimbo o atributo alguno de su santidad.