Felipe IV
Datos principales
Alias
Silver Philip
Autor
Diego Rodríguez de Silva Velázquez
Fecha
1635 h.
Material
Dimensiones
199 x 113 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Cuando Felipe IV fue retratado por primera vez en 1623 por Velázquez decidió que ése sería el único pintor que le haría un retrato. Será en la década de 1630 cuando el número de imágenes sea mayor - Felipe IV a caballo o de caza -, disminuyendo a medida que pasa el tiempo por una contundente razón: Velázquez no idealizará al monarca ni un ápice y le mostrará tal y como es. Felipe IV lo sabe, posando cada vez menos para su pintor favorito. En esta ocasión contemplamos al rey de España en el interior de una habitación, observándose una mesa a la derecha sobre la que vemos un sombrero de plumas que completa el traje de esplendoroso bordado en plata con el que aparece retratado. Su postura es frontal, abstraído y ausente, con un cierto gesto bobalicón que caracteriza la regia efigie, interesándose por su personalidad. Sus manos están enguantadas y en la derecha porta un papel en el que aparece la firma de Velázquez, añadiéndose la coletilla "Pintor del Rey". La mano izquierda de Felipe IV se apoya en la espada que se sitúa casi paralela al suelo. La cortina del fondo se emplea para enmarcar y ennoblecer al personaje. La armonía de las tonalidades grises empleadas contrasta con el negro del fondo y los rojos del terciopelo del cortinaje y del mantel de la mesa. El color blanco de las medias anima la composición. El fuerte fogonazo de luz inunda la escena, distribuyendo las sombras en el suelo y en la cortina.