Recepción en el Palacio Ducal

Datos principales


Autor

Antonio Canal

Fecha

1729

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

184 x 265 cm.

Museo

Colección Mario Crespi

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Las vedutte o vistas de Venecia se pusieron de moda en la primera mitad del siglo XVIII, cuando los cuadros empiezan a reducir su formato para entrar en casas de personajes menos poderosos, y los temas van dejando atrás la gravedad de los temas históricos, mitológicos o religiosos, en busca del efecto decorativo, simplemente hermoso para la vista. Canaletto fue uno de los que mejor desarrolló este nuevo género, que hasta ese momento no había sido considerado digno para un buen pintor. Dedicó gran parte de su tiempo no tanto a pintar tales cuadros, sino a investigar la mejor forma de conseguir esos efectos panorámicos y luminosos que los hacen tan especiales. Su principal hallazgo fue la cámara óptica, una especie de cuerpo de cámara fotográfica, que limita la vista que se contempla a través de ella. A partir de esto, se toman apuntes y bocetos que sirven de base al paisaje pintado. Se fijan unos puntos de referencia que nunca se pierden y que sirven para realizar varios puntos de perspectiva sobre un horizonte extremadamente llano. Otra preocupación de Canaletto, y de los jóvenes pintores que cultivaron las vedutte, era la conquista de la luz. Es por ello que su pintura fue muy luminosa, distribuida en pinceladas casi líquidas, cristalinas y sobre espacios abiertos. Otro recurso para dar luminosidad era la introducción de mucho cielo y agua en la superficie pintada, lo cual aumenta la luz de la atmósfera. Sin duda, Venecia era el tema ideal para una pintura de cielo y agua. El éxito de Canaletto con estas obras motivó su traslado a Gran Bretaña en 1730, en cuyo mercado ya estaba presente a través de reproducciones y encargos a distancia.

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