Un baño en Courbevoie
Datos principales
Autor
Fecha
1883-84
Material
Dimensiones
201 x 300 cm.
Museo
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Georges Seurat fue uno de los primeros en considerar que las propuestas del Impresionismo se estaban agotando en sí mismas. Dentro de las diversas tendencias renovadoras que se desenvolvieron durante el Neo-Impresionismo , este pintor francés inauguró una Escuela que combinaba la libertad y las innovaciones impresionistas con el cientifismo positivista de fines del XIX. Esta escuela se denominó puntillismo. La innovación consistía en utilizar la pincelada suelta y descompuesta en colores primarios, que ya habían establecido los impresionistas, para realizarla con exactitud matemática y rigurosa en puntitos de color básicos, cuyo efecto se combinaría equilibradamente en la retina del espectador. Esta ordenación tan estricta de la pincelada requirió unos contornos precisos, unas figuras estáticas y unas escenas compositivamente sólidas, sobre una base geométrica estable. El efecto fue de lo más heterodoxo, puesto que el aspecto era pálido y academicista, como pudiera serlo la pintura de Puvis de Chavannes; sin embargo, Seurat estaba utilizando los más revolucionarios métodos pictóricos al mismo tiempo. Ese cuadro fue uno de los primeros en experimentar a fondo con los avances del cromo-luminismo; como su nombre indica, esta técnica pretende resolver a través del color el problema de la luz en el cuadro, que a través del punteado minucioso destacaría con un brillo propio. El lienzo se realizó dentro de taller y no al natural, como pintaban los impresionistas. Sin embargo, el tema (unos domingueros bañándose en los alrededores de París) necesitaba ser tratado al natural. Seurat resolvió el problema realizando infinitos apuntes en vivo, que luego trató científicamente en su taller, como si de un laboratorio de pintura se tratara.