Zhu Yongming
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Datos principales
Tipo
Pintor
Fecha nacimiento
1440
País nacimiento
Fecha muerte
1526
Cargo
Pintor
Desarrollo
Conocido también por sus sobrenombres Zhisan o Zhizhisheng, porque nació con un sexto dedo en una mano, aprobó en 1492 el examen provincial, siendo nombrado magistrado en el condado de Xingning (provincia de Guangdong). Como lo hicieran otros miembros de la escuela de Wu , abandonó pronto sus cargos oficiales volviendo a Suzhou, donde se dedicó al ejercicio de la caligrafía. Su aprendizaje se basó en las obras de Wang Xizhi , Wang Yianzhi, Su Dongpo, Mi Fei y Zhao Mengfu , familiarizándose en todos los estilos de caligrafía: zhouanshu, caishu, zhaoshu y xingshu. Sus mejores obras las escribió en los dos estilos caligráficos con mayor valor artístico: zhaoshu y xingshu, conservándose hasta hoy gran número de obras originales así como de falsas atribuciones. El estilo personal de Zhu Yongming es sin duda el carácter principal de su obra, reconocido tanto por sus contemporáneos (Wen Zhengming ) como por los calígrafos posteriores. Para conseguir su propio estilo estudió la obra de los grandes maestros del pasado, copiándola toda hasta aprehender la técnica y el espíritu de cada uno de ellos. El ritmo de sus pinceladas deriva de dos métodos de aplicación. El primero de ellos consiste en evidenciar cada pincelada mediante su inicio y final, resultando unos trazos tensos que transmiten la energía a todo el carácter o cada palabra. Este método lo utilizó en sus inicios, sirviéndole para adquirir técnica y soltura en el manejo del pincel y la tinta.
Más adelante prefirió las pinceladas más simples y desarticuladas, para lo que iniciaba sus trazos con el pincel bajo, dándole inmediatamente una flexión para lograr ritmo y vitalidad. En algunas de sus obras combinó ambos métodos, encontrándose pinceladas contrastadas: planas frente a curvas, dinámicas frente a estáticas, resultando de un ataque más directo del pincel sobre el papel. En general Zhu Yongming siguió siempre sus propias preferencias, escribiendo sin ninguna imagen preconcebida y huyendo de la búsqueda de la perfección absoluta. Sus trazos reflejan esta actitud, donde no existe la uniformidad y sí una gran variedad de pinceladas en una misma obra. Esta característica de su caligrafía ha sido muy criticada por las corrientes puristas o más academicistas, tachándola de falta de virtuosismo y de alejarse de los cánones clásicos. Utilizó todos los formatos posibles en sus obras: rollo horizontal, vertical, abanicos, hojas de álbum e incluso estelas funerarias, como la que le dedicó a su amigo el pintor Tang Yin . Al igual que los pintores de Suzhou, prefirió el papel a la seda, por el mayor grado de absorbencia de éste y la rapidez de ejecución que le proporcionaba. Su obra ha sido muy copiada en épocas posteriores y no siempre con fines didácticos. Las primeras copias fraudulentas se conocieron al poco tiempo de su muerte y acabaron siendo tan numerosas que un crítico de fines de la dinastía Ming exclamó: "las caligrafías de Zhu Yongming se encuentran en todos los lugares bajo el cielo; sus copias también".
Más adelante prefirió las pinceladas más simples y desarticuladas, para lo que iniciaba sus trazos con el pincel bajo, dándole inmediatamente una flexión para lograr ritmo y vitalidad. En algunas de sus obras combinó ambos métodos, encontrándose pinceladas contrastadas: planas frente a curvas, dinámicas frente a estáticas, resultando de un ataque más directo del pincel sobre el papel. En general Zhu Yongming siguió siempre sus propias preferencias, escribiendo sin ninguna imagen preconcebida y huyendo de la búsqueda de la perfección absoluta. Sus trazos reflejan esta actitud, donde no existe la uniformidad y sí una gran variedad de pinceladas en una misma obra. Esta característica de su caligrafía ha sido muy criticada por las corrientes puristas o más academicistas, tachándola de falta de virtuosismo y de alejarse de los cánones clásicos. Utilizó todos los formatos posibles en sus obras: rollo horizontal, vertical, abanicos, hojas de álbum e incluso estelas funerarias, como la que le dedicó a su amigo el pintor Tang Yin . Al igual que los pintores de Suzhou, prefirió el papel a la seda, por el mayor grado de absorbencia de éste y la rapidez de ejecución que le proporcionaba. Su obra ha sido muy copiada en épocas posteriores y no siempre con fines didácticos. Las primeras copias fraudulentas se conocieron al poco tiempo de su muerte y acabaron siendo tan numerosas que un crítico de fines de la dinastía Ming exclamó: "las caligrafías de Zhu Yongming se encuentran en todos los lugares bajo el cielo; sus copias también".