Francisco Camilo

Compartir


Datos principales


Tipo

Pintor

Fecha nacimiento

1615

Lugar nacimiento

Madrid

País nacimiento

España

Fecha muerte

1673

Lugar muerte

Madrid

Cargo

Pintor

Escuela

Escuela Española

Estilo

Barroco Español

Desarrollo


Pintor de la segunda generación del Barroco madrileño, fue exponente del denominado estilo monumental, típico del momento y que tanto depende del movimiento escultórico paralelo, iniciado por los seguidores de Churriguera.

Hijo del pintor florentino Domenico Camilo, desempeñó un papel destacado en la escena artística de la corte española del siglo XVII. Tras la muerte de su padre, su madre se casó con el pintor madrileño Pedro de las Cuevas, quien se convirtió en su maestro en el mundo de la pintura. En la corte, Francisco creó retratos de los reyes de España para decorar el salón de comedias del Alcázar de Madrid. Desde 1641, también participó en la decoración al fresco de la galería de poniente del mismo palacio, inspirándose en las fábulas de Ovidio, en colaboración con Julio César Semini. A pesar de que esta obra fue destruida con el tiempo, causó una fuerte impresión en el rey Felipe IV, quien criticó el tono excesivamente religioso de la composición.
 
En Madrid, Francisco trabajó en varios conventos, incluido el de San Felipe el Real, donde creó pinturas notables como "San Joaquín y la Virgen niña" y "San José con el Niño dormido", ambas ahora exhibidas en el Museo de Huesca. Además, pintó la famosa representación de la Virgen de Belén que se mostraba en la iglesia de San Juan de Dios, en el convento de Antón Martín en Madrid. Esta obra fue venerada y copiada ampliamente debido a su notable calidad artística y expresividad.

 

Contenidos relacionados