Andrea Belvedere
Compartir
Datos principales
Tipo
Pintor
Fecha nacimiento
1652
Lugar nacimiento
País nacimiento
Fecha muerte
1732
Lugar muerte
Escuela
Estilo
Desarrollo
Andrea Belvedere, pintor barroco italiano , nació en Nápoles en 1652. En este importante centro artístico de Italia - bajo control político español desde el siglo XVI - se especializó en la temática de bodegones, especialmente de flores. Gracias al éxito obtenido, viajó a España en los años finales del siglo XVII. Regresó a Nápoles donde falleció en 1732.
Belvedere, inició su carrera en su ciudad natal en 1674. Su estilo parece haber sido influenciado por el círculo de Paolo Porpora y las primeras obras de Giuseppe Recco , como indican las pinturas más antiguas que han sobrevivido de ese período (actualmente en el Museo di Capodimonte en Nápoles y el Museo Correale Terranova en Sorrento). Además, la obra de Belvedere refleja las ideas de Gian Battista Ruoppolo y la influencia del artista flamenco Abraham Brueghel, quien se estableció en Nápoles alrededor de 1671; ambos contribuyeron a su sentido de opulencia, que combinó con un toque natural de sentimentalismo y exquisitez.
Los principales impulsores de su creatividad fueron dos extranjeros radicados en Roma, Karel von Vogelaer y Franz Werner von Tamm. Famoso sobre todo por sus pinturas de flores, Belvedere fue convocado a la Corte de Madrid casi al mismo tiempo que Luca Giordano , residiendo allí de 1694 a 1700 y trabajando activamente tanto para la familia real como para la aristocracia.
Después de regresar a Nápoles, prácticamente abandonó la pintura para dedicarse al teatro como dramaturgo, escenógrafo e impresario. Colaboró frecuentemente como especialista en flores con pintores de figuras como Giordano y Solimena , mientras creaba independientemente sus grandes pinturas de jarrones de flores, con colores exquisitamente refinados que, en sus composiciones y variedad tonal, anticiparon muchas de las características estéticas y técnicas del Rococó europeo. De hecho, en Italia, Belvedere fue un precursor del trabajo de Jean-Baptiste Monnoyer en Francia y Gran Bretaña, influyendo en pintores italianos como Tommaso Realfonso, Nicola Casissa.