Hans Arp
Compartir
Datos principales
Tipo
Fecha nacimiento
16-9-1887
Lugar nacimiento
País nacimiento
Fecha muerte
7-6-1966
Lugar muerte
Cargo
Pintor y escultor
Estilo
Desarrollo
Como artista polifacético Hans Arp dominó tres grandes artes: la pintura, la escultura y la poesía. Arp inicia su carrera en la academia de Weimar y en la Académie Julian de París. Muy pronto, se traslada a Suiza donde conoce a Paul Klee y entra en contacto con Kandinsky en Munich, donde expone junto al grupo Der Blaue Reiter (1912). De nuevo en París, durante el año 1914 se relaciona con personajes tan relevantes de la vanguardia como los pintores Amadeo Modigliani y Robert Delaunay y el poeta Guillaime Apollinaire ; muy pronto ha de abandonar la capital francesa por el estallido de la Primera Guerra Mundial . Desde allí se traslada a Zurich, donde comienza a exponer sus primeras obras abstractas, construidas a través de cruces de varios elementos rectos que dan origen a una compleja composición plana. Es uno de los fundadores y participantes más activos del movimiento Dadá durante el periodo que duró desde 1916 hasta 1919. Como dadaísta sus obras partían de investigaciones en relieves polícromos y grabados con manchas. Durante los años 20 se acerca al surrealismo y en 1925 participa en la primera Exposición surrealista celebrada en París. Bajo tintes surrealistas escribió poemas como "El pájaro entre los tres" (1920), "La chaqueta de pirámides" (1924), "Configuración" (1930), etc. A finales de esta década, se acerca al arquitecto Theo van Doesburg , con quien realiza junto a su mujer Sophie Tauber , la decoración del "café-dansant" L'Aubette, en su ciudad natal, y colabora con la revista De Stijl .
En años posteriores, su necesidad de experimentación escultórica le lleva al acercamiento de grupos como Cercle et Carré y Abstraction-Création (1930-1931). Son los años de las formas orgánicas inspiradas en la naturaleza en la que tiende a la máxima pureza. El mismo escribe: "nosotros queremos producir como una planta produce un fruto, y no reproducir".En época de postguerra, la obra de Arp está destinada a edificios públicos como los relieves Pastor de nubes para la Universidad de Caracas (1953), los de la Universidad de Harvard en Cambridge, el bajorrelieve abstracto, en bronce, para el palacio de la UNESCO en París (1958) o los de la Technische Hochschule de Brunswick (1960).
En años posteriores, su necesidad de experimentación escultórica le lleva al acercamiento de grupos como Cercle et Carré y Abstraction-Création (1930-1931). Son los años de las formas orgánicas inspiradas en la naturaleza en la que tiende a la máxima pureza. El mismo escribe: "nosotros queremos producir como una planta produce un fruto, y no reproducir".En época de postguerra, la obra de Arp está destinada a edificios públicos como los relieves Pastor de nubes para la Universidad de Caracas (1953), los de la Universidad de Harvard en Cambridge, el bajorrelieve abstracto, en bronce, para el palacio de la UNESCO en París (1958) o los de la Technische Hochschule de Brunswick (1960).