Iglesia de San Sebastián
Localización
Desarrollo
El origen de esta iglesia se encuentra en una ermita homónima. Carlos I ordenó que en la villa de Estepa hubiese dos parroquias, dedicadas a Santa María y San Sebastián, por lo que la ermita adquiría un nuevo rango, vinculándose a la basílica de San Juan de Letrán de Roma en virtud de una Bula Pontificia. El mal estado de la primitiva iglesia obligó a su reforma, dirigida por el arquitecto genovés Vincenzo Boyd, en el año 1575. La iglesia presenta planta basilical, con tres naves, separadas por arcos de medio punto apeados en pilares octogonales, y cubiertas por bóvedas de medio cañón rebajado. Las naves se completan con capillas laterales -algunas de los siglos XVIII y XIX- y una capilla mayor. Entre las piezas artísticas que se conservan en el interior del templo destaca el púlpito, realizado en alabastro y jaspe negro y rojo; el Retablo Mayor, ejecutado hacia 1760 por Francisco Primo; los tres retablos de Juan Guerrero, elaborados en torno a 1780; la serie de lienzos sobre la vida de la Virgen, inspirados en estampas de Rubens ; y las piezas del escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona , llegadas a Estepa gracias al marqués. Al exterior, el templo presenta dos portadas; a los pies se abre la principal, de sencillo estilo renacentista, flanqueada por dos potentes contrafuertes; la portada lateral se abre a la plaza de San Sebastián, procedente de la desaparecida iglesia de la Victoria, realizada hacia 1760 posiblemente por Juan Antonio Blanco. En la cabecera se halla la torre campanario, de dos cuerpos coronados por un chapitel.