Iglesia de Santa María
Localización
Desarrollo
El templo, de proporciones catredalicias, se edificó en la primera mitad del siglo XVI, según algunas tradiciones jiennenses, sobre el espacio que ocuparía la mezquita musulmana. Es Monumento Histórico desde 1932. El templo es fiel exponente de la pluralidad de ofertas estéticas características del arte hispano del siglo XVI, lo que explica la convivencia en su planta de un cuerpo gótico dividido en tres naves (el primer tramo se diferencia por el empleo de unos pilares y cubiertas distintas), y una capilla mayor renacentista ensamblada de forma forzada al resto del conjunto, poniendo de manifiesto la posterioridad de su construcción respecto al resto del templo. Una vez construida la nave, se llevó a cabo la construcción de la primitiva capilla mayor, cuyo elemento gótico más característico es la bóveda de crucería. Su constructor fue Martín de Bolívar y luce una espléndida bóveda de terceletes. En el exterior, se pueden ver dos portadas, de la primera mitad del siglo XVI; ambas desarrollan un programa iconográfico de tema mariano donde se mezclan elementos renacentistas con otros figurativos o heráldicos. Ya en la segunda mitad del siglo XVI se llevó a cabo la construcción de la actual capilla mayor, en estilo renacentista, llevada a cabo por Francisco del Castillo. El último elemento que se construye es la Torre-campanario, en el siglo XVII, situada a continuación de la capilla mayor. En altura presenta tres cuerpos superpuestos y un cuarto que es el tejado en forma de chapitel de tejas vidriadas. En ella están alojadas las campanas de la iglesia y el reloj municipal que se oye por toda la ciudad. Por último, resaltar que en el libro de fábrica se hace mención a la intervención de Andrés de Vandelvira , hacia 1558. El obispo Diego Tavera le encargó la realización de una tribuna.