Iglesia de la Asunción
Localización
Desarrollo
La iglesia es un proyecto de Juan de Vallejo , iniciando su construcción Hernando de Minorza y acabandose en el XVII por Juan Pedro de Solarte. La portada constituye un retablo de dos cuerpos divididos en dos calles, en cada una de las cuales hay un portón en el cuerpo inferior y una ventana en el superior. También las columnas que las separan difieren entre la parte inferior, jónicas, y la superior, corintias. El retablo está coronado, en la hornacina, por una imagen de la Asunción, que da nombre a la iglesia. En su visita a Navarrete , Jovellanos estimó su diseño como obra de Herrera , constructor de El Escorial ; sin embargo, es sabido que el autor es Aguilera, y que sus honorarios fueron de 24.000 ducados. La planta de la iglesia consta de tres naves. La central es más alta que las laterales, las cuales terminan en sendas capillas -dedicadas a San José y Nuestra Señora del Rosario- de bóvedas de horno y cañón casetonado con decoración renacentista y columnas corintias. El retablo barroco consta de tres cuerpos con cinco calles separadas por columnas salomónicas, cuajadas de uvas doradas. El cuerpo superior es una representación de la Asunción de la Virgen. En la calle central hay un crucifijo del siglo XVI. Consta, en la parte inferior, de banco que, en cualquier otro retablo menos espectacular, habría de ser considerado el primer cuerpo del retablo. A los pies de la iglesia se encuentra la torre, con tres cuerpos y chapitel piramidal en sillería. El primer cuerpo, con decoración de resalte; el segundo, con doble orden de vanos adintelados enmarcados bajo frontón recto en el vano inferior y curvo en el superior; y el tercero, con huecos de campanas entre pilastras pareadas. La construyó Pedro de Aguilera, creando un prototipo clasicista que tendría un gran impacto a lo largo del siglo XVII.