Iglesia de Santa Maria in Campitelli
Localización
Desarrollo
Después de la muerte del padre, con el que colaboró siempre, la personalidad de Carlo Rainaldi emerge decidida, con estilo autónomo y grandioso en el que mezcla elementos del Cinquecento tardío con otros barrocos, evidente en Santa Maria in Campitelli (1663-67). Su fachada, con acusados avances y retranqueos, presenta claras derivaciones del Norte de Italia en el motivo de los dobles edículos superpuestos y de P. da Cortona en los remates, a lo que se añade el gusto romano en la abundancia de columnas. La límpida nave interior que, a primera vista, parece ser un espacio de planta longitudinal, es el resultado de yuxtaponer dos plantas de cruz griega. Se conforma así un ficticio espacio camino que, cual tramoya, surge por la ingeniosa disposición de las columnas y pilastras, además de por la sabia alternancia de saledizos y retranqueos a que se somete el entablamento, y por la escénica sucesión de capillas abiertas a ese espacio longitudinal. Por demás, la vista es guiada de modo progresivo e imperceptible hacia el fondo de la iglesia por obra del rompimiento de luz que, desde la cúpula, inunda el interior.