Basílica Pontificia de San Miguel
Localización
Desarrollo
Templo patrocinado por el infante don Luis, hermano menor de Carlos III , el valor estructural del diseño de esta iglesia reside en el poder de su movimiento. Los tramos equivalentes central y elípticos en subordinación se separan por órdenes apilastrados esconzados, que se prolongan altivos en aparentes nervaduras enmarcando las capillas, los arcos segmentados y los entablamentos que cruzan y determinan los espacios laterales tensando las superficies de clave a clave. La ornamentación en paneles de estuco dorado o grisalla se proyecta más allá de los marcos y la profusión de sus formas de raíz rococó , enlaza sutilmente con la pintura ilusionista y polícroma de las bóvedas. La planta se basa en el juego de estructuras centrales en concatenación sobre un plano que despierta un estado de inestabilidad, promovida por la tensión cóncava-convexa de las superficies. La singular traza de Santiago Bonavia fue realizada por B. Rusca y V. Ravaglio, mostrándonos en esta labor conjuntada el riguroso italianismo que sustenta el diseño.