Museo de BB. AA. Douai

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Datos principales


Ciudad

Douai

Dirección

130 Rue des Chartreux, 59500 Douai, Francia

Pais

Francia

Teléfono

+33 3 27 71 38 80

Página web

Enlace al museo

Localización


Desarrollo


El museo alberga los objetos y pinturas que durante la II Guerra Mundial no se perdieron después de la destrucción del cuerpo principal del antiguo museo. Sus fondos museísticos son de gran calidad y reconocimiento. Así pues nos adentramos en el museo por las primeras estancias donde hay una importante colección de cerámica, bien de las zonas más emblemáticas de Francia, en cuanto a producción cerámica se refiere, como por ejemplo Nevers y Rouen; de muestras locales hasta importante cerámica asiática proveniente del Japón o China. La estancia que antiguamente era utilizada como refectorio es ahora usada para albergar obras flamencas de relevancia. La sala está dominada por un impresionante tapiz de Bruselas; en ella podemos apreciar una serie de retablos de los ss. XV y XVI junto a una diversidad rica de elementos como son marfiles, esmaltes y alabastros medievales. Destacan tablas que han sido atribuidas a autores como el maestro de Flemalle, Jan Provost e incluso más importantes como son las de Bellegambe, personaje de gran relevancia en el s. XV. De él podemos contemplar La Virgen protegiendo a la Orden de Cister y El retablo de Anchin, con La Adoración de la Trinidad. Si proseguimos el paseo, en el lado opuesto podemos ver obras de influencia del Bosco como son La Coronación de Espinas, de Jan van Hemessen y Pruebas o Desventuras de Job, de Jan Mandyn, ambas pinturas flamencas del s. XVI. No podemos olvidar la gran sección de pinturas renacentistas de Italia, entre las que destacan obras del Veronés, Vasari y Ludovico Carracci o incluso de un estupendo bronce de Giambologna, manierista florentino, Venus.

Por último, pero no menos importante, en la primera se plantea una magnífica muestra de pintura holandesa y flamenca del s. XII. Destacan Retrato de hombre, de Van Dyck, Paisaje de bosque, de Ruysdael y la vista de Haarlem, de Berckheyde. Y ya sí para finalizar destacar el importante lugar que ocupan las pinturas francesas (las dos salas más largas y grandes de esta primera planta) y que abarcan los ss. XVII-XX. Podemos apreciar a autores tan importantes como Delacroix, David o Courbet, que eclipsan a otros artistas menores como Boudin o Isabey. Estas salas dedicadas a Francia exponen también obras de Pissarro, Renoir y Sisley. En esta misma sección El hijo pródigo, de Rodin, destaca como "estandarte" de la colección.

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