Rijksmuseum
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Datos principales
Lugar
Ciudad
Amsterdam
Dirección
Museumstraat 1, 1071 XX Amsterdam, Países Bajos
Pais
Holanda
Teléfono
+31 20 674 7000
Página web
Localización
Desarrollo
El Rijksmuseum - Museo del Estado - de Amsterdam fue fundado en 1808 por Luis Bonaparte, dentro de la política cultural diseñada por Napoleón para las naciones de su órbita como era Holanda. Su objetivo era reunir las colecciones regias y nobiliarias para ponerlas a disposición de la enseñanza artística. En 1813 Bonaparte cayó, gobernando los Países Bajos Guillermo I , quien asumió la iniciativa museística. No en balde, el coleccionismo burgués, nobiliario y regio estuvo a la orden del día desde la época barroca, debido al carácter comercial de la sociedad holandesa. En las salas del primer museo de Holanda se podía contemplar la mejor selección de pintura holandesa del mundo así como esculturas y artes decorativas de inestimables belleza y valor. Ya en 1800 surgió una iniciativa para crear un Museo Nacional en La Haya que recogiera parte de los fondos de los diversos Stadtholder - príncipe reinante - por parte del hombre de negocios Alexander Gogel, colección tutelada por el gobierno y estableciendo horarios de apertura y precios - 30 centavos el visitante y 60 los pintores copistas, ofreciéndose un servicio de guía -. Luis Bonaparte estableció la gratuidad y diseñó la estructura administrativa de la institución, dividiendo en dos cabezas la dirección, una exclusivamente administrativa y otra artística. La política de adquisiciones dio sus frutos, necesitándose un nuevo edificio que albergara la ingente cantidad de obras que contaba el museo, situadas en un primer momento en varias salas del Palacio Real.
Se eligió una mansión patricia del Kloveniersburgwal llamada la Trippenhuis, adaptada arquitectónicamente a su condición de museo. Se realizó un estudio exhaustivo de las colecciones, remitiendo a otros edificios los objetos y lienzos de menor calidad. A pesar de esta medida el espacio seguía siendo escaso, por lo que se decidió convocar un concurso para la construcción de un edificio que acogiera a tan importante institución. Corría el año 1862 y se presentaron 21 proyectos, eligiéndose el de P. J. H. Cuypers, si bien se tuvo que esperar hasta 1875 para el inicio de las obras, habiéndose presupuestado 100.000 florines extraordinarios y cediendo el Ayuntamiento un terreno de tres hectáreas para levantar el edificio. El 13 de julio de 1885 se inauguraba el edificio que actualmente acoge el Rijksmuseum. Tiene planta rectangular con 135 metros en su lado mayor, disponiéndose la estructura alrededor de dos patios simétricos, ocupado el centro por las entradas. En esas salas destaca la Ronda de noche de Rembrandt - agredida por un demente que, a finales de 1975, causó profundos desgarros en su soporte pictórico - y numerosas obras de maestros neerlandeses -Vermeer , Hals , Ruysdael - junto a una buena colección de pintura del Quattrocento italiano, del Renacimiento y el Barroco.
Se eligió una mansión patricia del Kloveniersburgwal llamada la Trippenhuis, adaptada arquitectónicamente a su condición de museo. Se realizó un estudio exhaustivo de las colecciones, remitiendo a otros edificios los objetos y lienzos de menor calidad. A pesar de esta medida el espacio seguía siendo escaso, por lo que se decidió convocar un concurso para la construcción de un edificio que acogiera a tan importante institución. Corría el año 1862 y se presentaron 21 proyectos, eligiéndose el de P. J. H. Cuypers, si bien se tuvo que esperar hasta 1875 para el inicio de las obras, habiéndose presupuestado 100.000 florines extraordinarios y cediendo el Ayuntamiento un terreno de tres hectáreas para levantar el edificio. El 13 de julio de 1885 se inauguraba el edificio que actualmente acoge el Rijksmuseum. Tiene planta rectangular con 135 metros en su lado mayor, disponiéndose la estructura alrededor de dos patios simétricos, ocupado el centro por las entradas. En esas salas destaca la Ronda de noche de Rembrandt - agredida por un demente que, a finales de 1975, causó profundos desgarros en su soporte pictórico - y numerosas obras de maestros neerlandeses -Vermeer , Hals , Ruysdael - junto a una buena colección de pintura del Quattrocento italiano, del Renacimiento y el Barroco.