Séforis

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Datos principales


Tipo

Pueblo o ciudad

Antecesor

Israel

Localización


Desarrollo


Ciudad de Galilea, conocida también con el nombre de Zipori, situada al noroeste de Nazaret, donde la tradición ha situado la patria de Santa Ana, madre de la Virgen. Ubicada en un monte de la Baja Galilea a mitad de camino entre el Mediterráneo y el Mar de Galilea, contaba con abundantes manantiales y un valle fértil a su alrededor. Las primeras muestras de asentamiento son del siglo VIII-VII a.C. y , desde muy pronto, destacó comercialmente debido a su situación intermedia entre dos de los caminos principales de la antigüedad, uno desde la costa Este de Acre cruzando Tiberíades y el otro al Sur hacia Nablús, Jerusalén y Hebrón. Durante los periodos Asmoneo y Herodiano fue la capital de Galilea y bajo dominación romana (siglo I a.C.) fue nombrada capital administrativa. El levantamiento contra Roma en el 66 d.C. no fue secundado por Séforis, ya que abrió sus puertas a las legiones del emperador Vespasiano; de ahí que las monedas acuñadas en la ciudad en esa época se llamaran Eirenopolis, ciudad de la Paz. Posteriormente, su nombre fue cambiado por el de Diocesárea, en honor a Zeus y al Emperador. Hacia el siglo II, ya era el centro de la vida judía religiosa y espiritual. El Sanedrín (tribunal de los judíos y ente jurídico y religioso), encabezado por el Rabí Yehuda Hanasí, se mantuvo en la ciudad durante 17 años, hasta que se trasladó a Tiberíades.

El hallazgo de ricos mosaicos ha demostrado la clara influencia de Roma y de las gentes paganas que vivían en armonía con la población judía. El terremoto del año 363 provocó la destrucción de la ciudad la cual, sin embargo, fue reconstruida poco tiempo después, manteniendo su centralidad social y espiritual. Con la llegada de los bizantinos la población cristiana creció considerablemente, lo que trajo consigo el aumento de iglesias y la participación de éstos en la vida política y social. Tras cinco siglos de dominación árabe (s. VII-XII), se produjo la llegada de los Cruzados, quienes construyeron en la parte más alta de la ciudad una pequeña torre de reloj y una iglesia dedicada a Ana y Joaquín, padres de la Virgen María. Durante los periodos romano y bizantino existía una acrópolis en lo alto de la colina, y la ciudad baja se extendía cubriendo la ladera Este. Las últimas excavaciones indican que el asentamiento más antiguo data de los periodos asmoneo y herodiano (siglos II a.C - I d.C.). Los edificios, de uno y dos pisos de alto, y los baños rituales judíos para uso doméstico demuestran la primera ocupación de la zona. También en la acrópolis se construyó durante el periodo romano un gran teatro con capacidad para 4.500 espectadores; contaba con auditorio semicircular parcialmente cortado por la ladera, mientras que sus lados y partes superiores estaban apoyados en fundamentos de piedra y bóvedas. Una magnífica villa romana del siglo III con habitaciones, patios y suelos de mosaico completa el panorama romano en Séforis. La ciudad baja, al este de la acrópolis, fue habitada por primera vez en el siglo II; contaba con una red de calles y bloques de edificios bien planificada. Uno de ellos es la Casa del Festival del Nilo del siglo V, que cubre un área de 50 por 30 metros, en la que había 20 habitaciones decoradas con hermosos mosaicos, destacando el del festival del Nilo, conservado casi intacto. Por último, la sinagoga; del siglo VI, era de forma alargada y una línea de columnas que la dividía en un salón principal y un pasillo angosto. El mosaico en el salón principal tiene un zodíaco en el centro con el dios del sol Helios.

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