Museo de BB. AA. de Dijon

Compartir


Datos principales


Ciudad

Dijon

Dirección

1 Rue Rameau, 21000 Dijon, Francia

Pais

Francia

Teléfono

+33 3 80 74 52 09

Página web

Enlace al museo

Localización


Desarrollo


El museo se encuentra ubicado una de las alas del palacio de los duques de Borgoña. Este edificio es del siglo XV aunque debido a la gran cantidad de alteraciones, modificaciones y ampliaciones apenas quedan restos de esa época. Más bien parece, según algunos críticos, una fábrica del s. XIX sin estructura definida. Nada más atravesar la puerta de acceso nos encontramos con un modelo a escala del Pozo de Moisés con el Calvario cuyos restos originales se conservan en la Cartuja de Champmol. Hay varias obras escultóricas de Jean de Marville y Claus Sluter. Estos catafalcos son los de Juan sin Miedo y Felipe el Atrevido, el último posee trazas de Marville quien no pudo llevar a cabo sus ideas, siendo Sluter quien agregó sus típicas esculturas de los plañideros (eran monjes en actitud de orar con grandes capuchas que cubrían sus rostros). Por otra parte, fue el español Juan de Huerta quien ejecutó una copia con grandes detalles del catafalco de Juan sin Miedo. La parte más importante pictóricamente hablando se puede visitar en la primera planta. Lo primero que apreciamos son muestras de pintura renacentista italiana, alemana y suiza que proviene de la colección Dard, donada en 1916 a la ciudad. En las restantes salas de esa misma planta destacan obras de las Escuelas holandesas y francesas, en especial las de tipo academicistas de los ss. XVII-XVIII. Este tipo de adquisiciones es muy probable que viniera motivado por el hecho de que existía en la región una Academia de Bellas Artes.

Destacan obras importantes como La Virgen y San Francisco de Rubens, Retrato de caballero de Frans Hals, así como obras de Prud´hon ya que fue alumno de la academia de Dijon. No podemos olvidar a los artistas nacionales ya que ocupan un lugar importante en la colección como es el caso de Pompon, un escultor animalístico de renombre en la época. Por último hemos de comentar la exposición de creación un poco más reciente de las salas que albergan obras más modernas de la colección Granville. En ella vemos obras tan relevantes como la Edad de Bronce de Rodin; de Manet, como Ciruelas o el Retrato de Mary Laurent; o de Monet y su Étretat. También de Géricault, Delacroix y Víctor Hugo. La sala del s. XX es una gran muestra de pintores franceses o artistas que habían trabajado allí como el caso de Juan Gris, Kandinsky, algunos dibujos de Braque y Picasso... mezclados con la exposición de máscaras africanas que habían servido de musas a dichas obras.

Contenidos relacionados