Teatro de la Ópera

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Datos principales


Fecha

1862-75

Autor

Charles Garnier

Lugar

París

Localización

París

Localización


Desarrollo


Tras el incendio que sufrió la Opera de París en 1781 se realizaron un sinnúmero de proyectos de reconstrucción, todos aplazados por la falta de medios económicos y los continuos cambios políticos. En 1857 Napoleón III propone reconstruir el nuevo teatro de la Opera en el centro de los barrios de la capital que se estaban remodelando gracias a la labor del prefecto del Sena, el barón Haussmann. Fue el propio Haussmann quien eligió el emplazamiento del edificio. El primer proyecto de la nueva Opera de París corresponde a Horeau con forjados de hierro, tabiques y cubiertas de metal, escalera de fundición y sistema de calefacción por aire. En el primer piso imaginó un espacio destinado a sala de conciertos y reuniones, en la que merced a un entramado de tabiques móviles se llegaba a obtener una superficie útil de 8.000 metros cuadrados y un aforo de 12.000 plazas. Sin embargo, este magnífico proyecto sería soslayado en beneficio del que entre 1862 y 1875 realizó Charles Garnier para levantar la definitiva Opera de París, ganador de un concurso convocado en 1860 al que se presentaron 170 concurrentes, entre ellos el gran Viollet-le-Duc. Garnier conseguiría en este suntuoso edificio un efecto neobarroco al utilizar elementos procedentes en su mayoría del Manierismo italiano, sin renunciar a elementos franceses. El decorativismo del edificio vendrá de la mano de una amplia muestra escultórica que decora las fachadas. Ese decorativismo se continúa en el interior donde la gran escalera, el vestíbulo y el auditorio se salpican de dorados, adornándose de detalles muy de la moda del momento. Garnier consigue en este edificio un ritmo especial al otorgar un importante valor a los espacios arquitectónicos, gozando así de un papel relevante entre los arquitectos historicistas.

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