Palacio de los Íñiguez Abarca en Sangüesa, Navarra

Compartir


Datos principales


Lugar

Sangüesa

Localización

Sangüesa, Navarra

Localización


Desarrollo


Es un palacio civil renacentista, con fecha visible 1601 inscrita sobre su portada. Se encuentra en la calle Mayor nº 14 de Sangüesa, muy céntrico, junto a otros edificios históricos del casco antiguo. La planta baja (zaguán) está hecha en piedra — sillería — y tiene un portal adintelado de estilo renacentista. Las plantas superiores son de ladrillo. La primera planta tiene dos balcones con barandillas de hierro de estilo abalaustrado. El segundo piso luce una galería de arcos de medio punto, y el tejado sobresale con un alero de madera con canes decorativos de follaje y detalles tallados. En el interior hay un patio con columnas entorchadas, con un diseño similar al de otros palacios renacentistas de la zona.
El palacio perteneció a la familia Íñiguez Abarca, cuyos miembros tuvieron relevancia en Navarra; por ejemplo, José Íñiguez Abarca, nacido en 1639, fue una figura destacada como fiscal de la Inquisición, diputado del reino y prior de Roncesvalles. A lo largo del tiempo el edificio fue conocido también como “palacio de los condes de Guenduláin”, por cambios de propiedad a través de enlaces familiares.  Se ha planteado su reconversión en hotel de turismo (cuatro estrellas), respetando su fachada y elementos monumentales.
El Palacio de los Íñiguez Abarca forma parte del rico patrimonio histórico de Sangüesa, una ciudad que integra arquitectura medieval, palacios renacentistas y su vinculación al Camino de Santiago. Es un ejemplo clásico de palacio burgués/nobiliario del Renacimiento navarro, combinando piedra y ladrillo, con elementos decorativos elegantes, que permiten entender la evolución arquitectónica de la localidad.

Contenidos relacionados