Iglesia de la Santissima Annunziata

Compartir


Datos principales


Fecha

1441-81

Autor

Michelozzo Michelozzi

Lugar

Florencia

Localización

Florencia

Localización


Desarrollo


La iglesia de la Santa Annunziata surge como oratorio de la Orden de los Siervos de María, instituida en 1233 por los llamados Siete Fundadores, siete ricos mercaderes florentinos. El objetivo de la Orden era honrar los dolores de la Virgen y obtener de la Madre de Dios la ayuda para poner punto final a las luchas intestinas que asolaban la ciudad en esta época. Un artista local pintó en el oratorio, a principios del siglo XIV, una escena de la Anunciación, pintura que rápidamente fue catalogada de milagrosa por el pueblo, convirtiéndose en el santuario más venerado por los florentinos. Incluso hasta 1750 el pueblo de Florencia contaba los años a partir de las fiesta de la Anunciación, el 25 de marzo. Entre 1441 y 1481 el primitivo oratorio será transformado en la actual iglesia. Michelozzo trabaja como director de las obras, ayudado por P. Portigiani y Antonio Manetti. Este último, siguiendo el consejo de Alberti, modificó en parte la tribuna circular, para la que Michelozzo se había inspirado en la Rotonda de Santa Maria degli Angeli de Brunelleschi. La fachada es precedida de un pórtico con siete arcos sobre columnas desde el que se accede al atrio, realizado en 1447 por Manetti. El atrio está decorado con frescos relativos a la vida de la Virgen ejecutados por Rosso Fiorentino, Pontormo y Andrea del Sarto. A la izquierda del atrio se accede al Claustro de los Muertos, una muestra más de arquitectura renacentista debida a Michelozzo, aunque la ejecución fue de P.

Portigiani. En la capilla de San Lucas están enterrados algunos artistas insignes de la ciudad como Cellini, Perugino o Pontormo. Este claustro de los Muertos estaba dedicado originalmente a san Lucas, patrón de los pintores, por lo que los artistas utilizaban este lugar para exponer sus obras. Entre los elementos decorativos más interesantes de este claustro destaca la Madonna del Saco, pintada por Andrea del Sarto. En el interior, la iglesia presenta una sola nave cubierta con un excelente artesonado en 1664. A la izquierda se alza el templete de la Santísima Annunziata, que acoge el fresco de la Anunciación, procedente del primitivo oratorio. La Capilla Feroni fue realizada en 1692 por Foggini, siendo parte de su decoración anterior al conservar un fresco de Andrea del Castagno. En el suelo de la rotonda está la lápida sepulcral de Andrea del Sarto. En una de las capillas absidiales Giambologna tiene su sepultura, al igual que otros artistas flamencos fallecidos en Florencia. En la parte derecha del crucero se encuentra una Piedad de mármol realizada por Baccio Bandinelli.

Contenidos relacionados