Salomón

Compartir


Datos principales


Tipo

Región geográfica

Antecesor

Oceanía

Localización


Desarrollo


Archipiélago al oeste del Océano Pacífico, concretamente en Melanesia ("islas negras" en griego, en referencia al color de piel de sus habitantes), formado por dos grupos de islas casi paralelos el uno del otro y separados por un brazo de mar, el Slot. En la franja externa destacan, entre otras, las islas Buka, Bougaiville (la más extensa), Choiseul, Santa Isabel y Malaita, y en la interna son reseñables Shortland, Vella Lavella, Kolombangara y San Cristóbal, mientras los atolones de Rennel y Otong Java surgen aislados al sur y norte del archipiélago, respectivamente. Salvo algunas islas pequeñas de tipo coralino, el archipiélago es de origen volcánico, al igual que los imponentes relieves montañosos. Tiene un clima ecuatorial que provoca abundante humedad durante la mayor parte del año, dando lugar a una vegetación exuberante y espesa. Los pobladores de las islas son, en su mayoría, melanesios y polinesios, junto con un reducido número de pobladores pigmeos. La actual capital de las Salomón es Honiara, en la isla de Guadalcanal, desarrollándose después de la II guerra Mundial cerca del Campo Henderson, base aérea durante la guerra y actualmente principal aeropuerto del país. Se cree que los primeros habitantes de las islas llegaron procedentes del noroeste 30.000 años a.C., pero no fue hasta el 4.000 a.C. que se establecieron definitivamente, dedicándose a la agricultura y a la navegación. Lo que la arqueología ha dejado constancia es que las islas ya estaban habitadas unos 2.

000 años a.C., encontrándose materiales en Guadalcanal, Gawa, islas Reef y Santa Ana datados aproximadamente en el 1.000 a.C., y utilizándose ya piezas de alfarería en el archipiélago 200 años después. Hacia el 1600 a.C. se produjo la primera migración polinesia procedente del oeste y, a continuación, llegaron los lapitas desde el este, dando lugar a una gran heterogeneidad cultural. Fueron exploradas por primera vez en 1568 por el español Álvaro de Mendaña, quien descubrió algunas de las islas del Archipiélago, islas que, por otro lado, cayeron en el olvido rápidamente hasta el siglo XVIII, cuando se redescubrieron. Cabe destacar que los exploradores del siglo XVI que las visitaron se encontraron con el rechazo de los pobladores. En 1767 el capitán inglés Philip Carteret llegó hasta ellas y partir de ese momento pasó a ser un Protectorado inglés, a excepción de Buka y Bougainville, que estuvieron bajo poder alemán desde 1885 hasta el final de la I guerra Mundial. La vida de los isleños permaneció prácticamente inalterable hasta la ocupación japonesa en la II Guerra Mundial, donde se vivieron sangrientas batallas entre éstos y las tropas estadounidenses, especialmente, en la batalla de Guadalcanal (1943). La guerra hizo que los combates se sucediesen sin interrupción durante mucho tiempo con resultados desastrosos para los isleños. La victoria aliada trajo consigo el establecimiento de un enorme complejo militar, donde se emplearon miles de isleños, y también de un aumento espectacular de la riqueza.

En 1976 entró en funciones el primer gobierno autónomo, que accedió a su plena independencia en 1978, dentro del ámbito de la Comunidad Británica. En la actualidad, Honiara se está viendo afectada por un conflicto que opone a las comunidades tribales de la isla, propietarios tradicionales del 90% de la tierra, con los ocupantes ilegales de la aledaña isla de Malaita, quienes se han establecido en la región para trabajar en la capital. Desde el punto de vista cultural, muchas de las formas del arte indígena en las Salomón se han ido desgastando o han desaparecido; sin embargo, en algunas comunidades se siguen manteniendo, aunque no con la misma pujanza del pasado debido, en gran parte, al desarrollo de una cultura moderna que ha llegado e influenciado a todas las islas. Todavía se pueden encontrar dos tipos de objetos representativos en la cultura: la figura masculina con hocico de cerdo, con simbolismo religioso, que venía colocado en las canoas y, en segundo lugar, las tallas de pájaros o peces en los bordes de los cuencos, utilizados para hacer ofrendas rituales a las divinidades. También destacan las esculturas que reflejan a los antepasados.

Contenidos relacionados