Qumram
Localización
Desarrollo
Se encuentra en la costa noroeste del mar Muerto, cerca de Jericó . En una cueva de los acantilados del desierto de Judea, al sur de Qumrán, los beduinos hallaron en 1947 los primeros rollos del mar Muerto. A raíz de este descubrimiento se iniciaron las excavaciones de la ciudad (1951-1956), quedando al descubierto un complejo de edificios datados en el periodo del Segundo Templo . La ubicación, los rollos, las vasijas, etc hacen pensar en una ocupación esenia de la ciudad, teoría apoyada por Plinio el Viejo . El asentamiento fue destruido durante la guerra judía contra Roma (68 d.C.) y nunca más fue repoblado. A finales del periodo del Primer Templo (s.VIII-VII a.C.) se estableció el primer asentamiento, pudiendo tratarse de una pequeña granja fortificada o fuerte judío. Se han planteado otras teorías; lugar de parada de caravanas o residencia de invierno para algunos acaudalados de Jerusalén . Se la ha identificado como la Ciudad de la Sal o Secaca. A finales del siglo II a.C. bajo reinado del rey hasmoneo Juan Hircano I , la ciudad se renovó, restauró y amplió y, a comienzos del siglo I a.C., se construyó un acueducto que traía el agua a Qumrán, llenando las numerosas cisternas con las que contaba. Esto era vital para un asentamiento permanente, pues las temperaturas en verano eran muy altas y apenas llovía. La planimetría de la ciudad nos muestra un asentamiento formado por escaso número de barrios residenciales, con casas de piedra y techos de madera, paja y estuco, y grandes salones con funciones públicas.
La entrada principal estaba situada al norte y contaba con una torre de vigilancia que se elevaba por encima del resto de edificios, sirviendo como punto de observación y protección. Tenía, además, una habitación construida a lo largo de sus paredes que servía, probablemente, como punto de reunión para los miembros de la comunidad y lugar de estudio de la Torá . Las murallas estaban hechas de piedras y revestidas de estuco. El edificio principal de Qumrán tenía varias habitaciones dispuestas en torno a un patio central. Otras estructuras encontradas han sido identificadas como bodegas, cocinas, un taller de fabricación de vasijas y baños rituales o Mikvaot . Un terremoto (31 a.C.) dañó seriamente los edificios, siendo inmediatamente abandonada, hasta el siglo I d.C., cuando miembros de la comunidad regresaron y se establecieron allí, llevando a cabo la restauración de los edificios antiguos. Muy pocos eran los miembros de la comunidad que vivían siempre en Qumrán. La mayoría sólo iba con la celebración de festividades y eventos comunitarios, alojándose en carpas, cabañas y cuevas de las proximidades. Junto a la ciudad se ha encontrado un cementerio con alrededor de mil tumbas individuales, muy simples y cubiertas con piedras. Durante el periodo del Segundo Templo se escribieron una serie de rollos que fueron ocultados en cuevas naturales cuando el ejército romano se estaba acercando a la ciudad. El clima seco los ha preservado por espacio de 2.000 años. Entre 1950-1960 las cuevas fueron estudiadas y excavadas, encontrándose los documentos en pergamino; incluyen copias de todos los libros de la Biblia, excepto el rollo de Ester. El más famoso de ellos es el rollo completo de Isaías, escrito entre el siglo II a.C. y el año de la destrucción del lugar (68 d.C.), como ha confirmado un estudio de radiocarbono de un pergamino. También se han encontrado restos de textos esenios, cuyo centro espiritual estaba situado en ese lugar, 200 años antes de la destrucción de Jerusalén y del Templo.
La entrada principal estaba situada al norte y contaba con una torre de vigilancia que se elevaba por encima del resto de edificios, sirviendo como punto de observación y protección. Tenía, además, una habitación construida a lo largo de sus paredes que servía, probablemente, como punto de reunión para los miembros de la comunidad y lugar de estudio de la Torá . Las murallas estaban hechas de piedras y revestidas de estuco. El edificio principal de Qumrán tenía varias habitaciones dispuestas en torno a un patio central. Otras estructuras encontradas han sido identificadas como bodegas, cocinas, un taller de fabricación de vasijas y baños rituales o Mikvaot . Un terremoto (31 a.C.) dañó seriamente los edificios, siendo inmediatamente abandonada, hasta el siglo I d.C., cuando miembros de la comunidad regresaron y se establecieron allí, llevando a cabo la restauración de los edificios antiguos. Muy pocos eran los miembros de la comunidad que vivían siempre en Qumrán. La mayoría sólo iba con la celebración de festividades y eventos comunitarios, alojándose en carpas, cabañas y cuevas de las proximidades. Junto a la ciudad se ha encontrado un cementerio con alrededor de mil tumbas individuales, muy simples y cubiertas con piedras. Durante el periodo del Segundo Templo se escribieron una serie de rollos que fueron ocultados en cuevas naturales cuando el ejército romano se estaba acercando a la ciudad. El clima seco los ha preservado por espacio de 2.000 años. Entre 1950-1960 las cuevas fueron estudiadas y excavadas, encontrándose los documentos en pergamino; incluyen copias de todos los libros de la Biblia, excepto el rollo de Ester. El más famoso de ellos es el rollo completo de Isaías, escrito entre el siglo II a.C. y el año de la destrucción del lugar (68 d.C.), como ha confirmado un estudio de radiocarbono de un pergamino. También se han encontrado restos de textos esenios, cuyo centro espiritual estaba situado en ese lugar, 200 años antes de la destrucción de Jerusalén y del Templo.