Al Lathqiyah
Localización
Desarrollo
Latakia (Al ladhiqiyah) es el principal puerto marítimo de Siria en el Mediterráneo. Se encuentra en el promontorio de Ra's Ziyarah, que se proyecta hacia el Mar Mediterráneo. Los fenicios la conocían como Ramitha y los griegos como Leuke Akte. Su nombre actual es una variante de Laodicea, en honor a la madre de Seleuco II (siglo III a.C.). Latakia se ubica a 186 km al suroeste de Alepo, 186 km al noroeste de Homs y 348 km al noroeste de Damasco.
Latakia ha conservado su importancia desde tiempos antiguos. Al ser la puerta marítima de Siria, cuenta con una amplia oferta de alojamientos y está estratégicamente ubicada como base para explorar las regiones costeras del país. Playas, montañas, sitios arqueológicos y numerosas reliquias de las Cruzadas se encuentran a pocas horas de distancia entre sí.
La antigua Ramitha reemplazó al asentamiento previo de Ugarit (Ras Shamra) al norte, destruido en el siglo XII a.C. Latakia solo alcanzó prominencia tras la conquista de Alejandro Magno, cuando se transformó en una importante ciudad del Imperio Seléucida. Renombrada en honor a Loadicea, madre del general Seleuco I Nicator de Alejandro Magno (siglos III y II a.C.), se convirtió en un puerto esencial y el principal proveedor de vino en la época helenística. La ciudad fue brevemente designada capital de Siria a finales del siglo II d.C. por Septimio Severo. Devastadores terremotos en 494 y 555 dañaron gravemente Latakia, pero fue reconstruida por Justiniano. Latakia fue tomada en el año 638 d.C. por los árabes, en 1097-1103 por los cruzados y en 1188 por Saladino. Posteriormente, la ciudad estuvo bajo la administración de cristianos de Trípoli, musulmanes de Hama y turcos otomanos; finalmente, quedó bajo el mandato francés de Siria y el Líbano en 1920.