Susana y los Viejos

Datos principales


Autor

Jacopo Robusti

Fecha

1555 h.

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

58 x 116 cm

Museo

Museo del Prado

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El lienzo con el tema de Susana y los viejos formaba parte de la decoración para el techo de una estancia veneciana. Posiblemente fue adquirido por Velázquez durante su segunda estancia italiana, aunque también se sugiere que podría ser una de las Poesías que encargó Felipe II a Tintoretto. La decoración estaría formada, además, por la Visita de la reina de Saba a Salomón, Esther ante Asuero, Judith y Holofernes, José y la mujer de Putifar, Moisés salvado de las aguas y la Purificación de las vírgenes madianitas, ésta última en el centro de la estancia. La temática del encargo sugiere que se trataba de una cámara nupcial al existir en todas las escenas una relación, positiva o negativa, entre los dos sexos. En España se instalaron en el Alcázar de Madrid y después se trasladaron a La Granja. El tema de Susana y los viejos es uno de los más representados en el Renacimiento y en el Barroco debido a que era una de las pocas ocasiones en las que se permitía realizar un desnudo femenino sin tener problemas con la Iglesia. Susana fue sorprendida, mientras se estaba bañando, por dos viejos jueces que la hicieron proposiciones deshonestas, a las que la joven desposada se negó. Pero los dos ancianos se vengaron acusándola de adulterio, cuyo castigo era la muerte. Afortunadamente, Daniel pudo probar el engaño y salvar a la casta Susana. Como todas las de la serie, la escena está pintada para ser observada desde abajo. Los dos ancianos rodean a la joven y uno de ellos incluso la toca lascivamente. El colorido vivo, la factura rápida y fresca, y la luz fuerte empleada serían características comunes a toda una serie en la que destaca su belleza formal y creativa.

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