Prueba del fuego

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1319-28

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Iglesia de Santa Croce de Florencia

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La prueba de fuego estaba situada en el registro intermedio del muro izquierdo de la capilla Bardi. La obra es, posiblemente la más brillante de todo el conjunto. Giotto toma como modelo la representada para la basílica Superior de Asís, pero da muestras de la maduración de su arte desde aquellas primeras decoraciones. El artista ha compuesto en esta ocasión una escena frontal al espectador, con el eje compositivo en la figura del sultán, sentado majestuosamente sobre su trono. El pedestal sobre el que se levanta el trono y su propia estructura, desarrollada arquitectónicamente, son los responsables del efecto de profundidad de la escena, en sus frontales retranqueados, con decoración al estilo cosmatesco, y el resto de los elementos, siguiendo un punto de fuga interior a la escena, hacia el fondo. La claridad de la composición centralizada queda compensada en sus lados por el grupo de San Francisco y un hermano dominico junto al fuego, a la derecha, y la huida de los ayudantes del sultán, que no aceptan la prueba, a la izquierda. El tono general de la obra es de gran intensidad, casi de dramatismo, ejemplificado por los gestos indecisos del sultán que, mientras señala con su mano la hoguera, mira incrédulo la marcha de sus súbditos. El modelado de los personajes es ejemplar, sobre todo en el amarillo intenso de la túnica de uno de los musulmanes. La individualización de los personajes es también muy fuerte, sobre todo en el rostro del sultán o en la súplica del franciscano que acompaña al santo, que junta las manos en señal de oración. El colorido es muy contrastado en el conjunto, y sigue el mismo ritmo solemne de la representación. A este contraste ayuda el fondo, de color verde y el amarillo de unos cortinajes. Posiblemente, la escenificación de este episodio de la vida de San Francisco venga a colación por las relaciones económicas que los comitentes de la obra tenían establecidas con Oriente; sus negocios se justifican por su labor en la conversión de infieles.

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