Martirio de San Bartolomé

Datos principales


Autor

José o Jusepe,José or Jusepe (El Españoleto) Ribera

Fecha

1628-30

Escuela

Naturalismo tenebrista

Estilo

Barroco Español

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

145 x 216 cm.

Museo

Palazzo Pitti

Contenidos relacionados


No cabe duda de que Ribera es el pintor de los martirios, llegando a decir lord Byron que "la sangre de los santos nutría su paleta". En esta ocasión nos narra el martirio de San Bartolomé, uno de los doce apóstoles que aparece mencionado en tres de los Evangelios, completándose apócrifamente la historia de su predicación en el Mediterráneo oriental. También es legendario su martirio, provocado al convertir al cristianismo a todos los súbditos del rey Astrages, por lo que el monarca pensó en un castigo ejemplar: desolló vivo al santo. El santo aparece en disposición diagonal, ocupando el primer plano de la composición, en una postura escorzada que recuerda al San Andrés. Un potente foco de luz procedente de la izquierda ilumina la escena, impactando sobre el cuerpo del apóstol para destacar su naturalista anatomía. A su alrededor encontramos a sus verdugos: uno le ata las piernas mientras que tras el santo aparece otro sayón procediendo a realizar el martirio. Un anciano personaje que cubre su cabeza con un manto y parece contar con los dedos centra nuestra atención entre las figuras del fondo mientras que un hombre sonriente dirige su mirada al espectador en la zona de la derecha, el espacio donde existe un mayor claroscuro. La influencia de Caravaggio continúa presente, tanto en la iluminación tenebrista empleada como en el naturalismo que adoptan las figuras y la paleta oscura con la que trabaja, existiendo cierta sintonía con los Cinco Sentidos en las manos de los personajes.

Compartir