La cesta de pan

Datos principales


Alias

Mejor la muerte que la deshonra

Autor

Salvador Dalí Domènech

Fecha

1945

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

33 x 38 cm.

Museo

Fundación Gala-Salvador Dalí

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Al respecto de este cuadro, su propio autor afirmaba: "Mi objetivo consistía en recuperar la técnica perdida por los viejos maestros y llegar a una inmovilidad del objeto pre-explosivo. El pan fue siempre uno de los más antiguos fetiches y obsesiones de mi obra". A continuación, Dalí recordaba ¡cómo no! otra célebre cesta de pan que había pintado hacía muchos años, en 1926, aunque desde luego existen muchas diferencias entre ambas versiones. Aquella cesta de pan era el producto artístico de un viaje a Holanda en compañía de su madre y su hermana; quería ver en directo el gran arte de los primitivos flamencos y el que había producido, siglos después, Vermeer de Delft. Por ello, ese cuadro de 1926 permite rastrear esas influencias, así como el recuerdo de la gran tradición bodegonista de los pintores españoles del Siglo de Oro: Zurbarán, Velázquez, Meléndez, etc. En cambio, cuando ya habían pasado veinte años, la visión que tiene del mismo tema ya es muy diferente. Ha realizado un largo camino, sobre todo marcado por el surrealismo y por su método "paranoico-crítico", de modo que sus ojos interpretan ya la realidad de otra manera. Más que remitir a un trozo de pan como reflexión sobre esa materia, en esta Cesta de 1945 - también subtitulada Mejor la muerte que la deshonra - el objeto principal es la realidad misma. Se trata de una consideración sobre la esencia de lo real. Para ello utiliza idénticos elementos -la mesa, el pan y la cesta- que dispone sobre un fondo negro uniforme. El acercamiento que propone entonces Dalí es más científico que emocional, justo lo contrario del precedente de 1926. Era evidente que los avances científicos que se estaban produciendo en el mundo empezaban a ocupar un puesto de relevancia en el pensamiento de Salvador Dalí.

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