El puente de Waterloo desde las escaleras del Whitehall

Datos principales


Autor

John Constable

Fecha

1819 h.

Estilo

Romanticismo Inglés

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

29 x 48 cm.

Museo

Victoria and Albert Museum

Contenidos relacionados


El 18 de junio de 1817 se inauguraba el puente de Waterloo para conmemorar la victoria de los aliados contra las tropas de Napoleón en las cercanías de Bruselas. El príncipe regente fue el encargado de realizar la inauguración y el acto se convirtió en uno de los eventos más importantes del año, estando presente la mayoría de la población de la ciudad. Constable no pudo faltar a la cita y se sintió tan impresionado que deseó representar con sus pinceles el evento. En 1819 se puso manos a la obra en el primer boceto, posiblemente con la intención de enviar el cuadro definitivo a la exposición de la Royal Academy de 1821. Sin embargo, no será hasta 1832 cuando realice el trabajo final que hoy se puede contemplar en la Tate Gallery de Londres. Uno de esos trabajos preparatorios es el que aquí contemplamos, captando con una pincelada rápida y abocetada el ajetreo de barcas que navegaron en el Támesis con motivo de la inauguración, presentando al fondo la silueta majestuosa del puente, iluminada por un potente rayo de sol que resalta la tonalidad dorada de sus piedras. Tras el puente podemos apreciar la cúpula de la catedral de San Pablo. Un amplio cielo en el que se aprecia la luz del atardecer y las habituales nubes del pintor ocupa buena parte de la superficie del lienzo, fórmula aprendida de los maestros del Barroco holandés, especialmente Ruysdael y Hobbema. Las tonalidades rojas se adueñan del conjunto y llaman la atención del espectador, configurando un entramado de puntos que abarcan toda la escena, desde el primer plano hasta el fondo. También es digna de mención la sensación atmosférica creada, efecto que envuelve los contornos y los difumina aún más. Constable no ha representado en esta ocasión la naturaleza que tanto admiraba y nos ofrece una de sus escasas visiones urbanas, rivalizando con Turner.

Compartir