Desembocadura del Sena en Honfleur

Datos principales


Autor

Claude Oscar Monet

Fecha

1865

Estilo

Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

90 x 150 cm.

Museo

Norton Simon Foundation

Contenidos relacionados


Durante la buena parte del año 1864 Monet estuvo en Honfleur junto a Bazille. Allí se alquilaron una granja desde la que podían contemplar la desembocadura del Sena. La marcha de Bazille se vio superada por la llegada de Boudin y Jongkind, por lo que el joven artista siempre pudo compartir sus trabajos con amigos. La desembocadura del río en el mar con el faro de l´Hospice al fondo será uno de sus temas favoritos. Monet se interesa por el movimiento de las embarcaciones y la iluminación de un atardecer veraniego, acentuando el movimiento con las nubes blancas y grisáceas del cielo. La baja línea del horizonte recuerda a los pintores barrocos holandeses al igual que la sensación de profundidad obtenida al disponer los barcos en planos paralelos. En la zona de la izquierda contemplamos el pueblo de Honfleur y el faro, recortándose la silueta de los edificios ante las rocas verdosas. La iluminación de atardecer dota al mar de un color determinado en el que las olas crean un efecto de contraste y acentúan también el movimiento. Precisamente esa luz tomada del natural será la gran aportación del Impresionismo a la pintura, siendo Monet uno de sus más máximos representantes. La pincelada es rápida, aplicada con toques cortos, pero aún se manifiesta un dibujo importante -las siluetas de los barcos, especialmente el de la izquierda- dentro del más puro estilo realista inspirado en Courbet y la escuela de Barbizon. Este trabajo fue enviado por el artista al Salón de 1865 cosechando cierto éxito al ser bien tratado por la crítica.

Compartir