San Lorenzo ante Valerio y el martirio de San Lorenzo

Datos principales


Autor

Guido Di Pietro Da Mugello

Fecha

1447-49

Escuela

Quattrocento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Dimensiones

271 x 473 cm.

Museo

Capilla Nicolina del Vaticano

Contenidos relacionados


La figuración de este fresco -perteneciente al ciclo decorativo de la capilla Niccolina de San Pedro de El Vaticano- remite a elementos mostradas en obras anteriores de Fra Angelico. En la parte de la derecha se escenifica la negación de San Lorenzo a adorar a dioses paganos. El santo se presenta ante el emperador, que se sitúa sobre el paramento de una arquitectura profusamente decorada y de vivo colorido. Soldados, ayudantes y demás asistentes, en composición circular, dejan vacío el espacio donde figura el trono del emperador, que muestra al santo los instrumentos de tortura en el suelo. El telón que cubre casi en su totalidad el muro, el trono del gobernador y los tiestos en la repisa remiten al Retablo de Annalena y al episodio de Cosme y Damián ante Lisias, de la predela del Retablo de San Marcos. El cambio hacia la escenificación del Martirio de San Lorenzo, quemado en la hoguera a la derecha, viene determinado por la limpieza de volúmenes del muro retranqueado de esta zona y sus tonalidades ocres. La sensación espacial de este ambiente se continúa en su parte de arriba, donde figura el emperador, situado bajo un dosel, flanqueado por el resto de asistentes, una formulación que también proviene de la predela de San Marcos. El santo está siendo asado en la parrilla, mientras es atizado por sus verdugos. Entre el muro que actúa de eje central de separación, se representa un tercer suceso de la vida de San Lorenzo. Fra Angelico excava un vano en esta parte para figurar la conversión del carcelero, con un estudio de luz absolutamente magistral. En esta ocasión, la proliferación de personajes y los elementos anecdóticos de la narración no restan fuerza compositiva a la escena.

Compartir