Madonna y Niño con San Sebastián y San Francisco

Datos principales


Autor

Tiziano Vecellio

Fecha

1535 h.

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

338 x 270 cm

Museo

Museos Vaticanos

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Tiziano pintó esta gran tabla para el altar mayor de la iglesia veneciana de San Nicollo della Lattuga (o dei Frari). Con motivo de su traslado a la Pinacoteca Vaticana durante el pontificado de Pío VII la parte superior de la tabla -en la que se representaba la paloma del Espíritu Santo arrojando los rayos de luz sobre la Virgen- fue suprimida para que el retablo se adaptara a las medidas de la Transfiguración de Rafael. Los especialistas consideran que esta obra estaría vinculada con el retablo encargado por Alvise Gozzi -al relacionarse el grupo de la Virgen con el Niño y las esculturales figuras de los santos- así como con el Políptico Averoldi de Brescia con el que se relacionaría por la atmósfera. En la zona baja de la composición y de izquierda a derecha podemos contemplar a Santa Catalina, San Nicolás, San Pedro, San Antonio de Padua, San Francisco de Asís y San Sebastián. A través de diversas miradas se relacionan con las figuras de María y el Niño, acompañados por ángeles con coronas de flores, que se sitúan en la zona superior de la composición. Las monumentales figuras de los santos -influidas por Miguel Angel- se ubican en una extraña arquitectura circular, utilizando el fondo grisáceo para recortarlas y dotarlas de mayor monumentalidad, situándolas en diferentes planos para acentuar la perspectiva. El resultado es un interesante trabajo en el que la luz y el color ocupan un papel determinante en el conjunto, característicos de la escuela veneciana.

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