El ojo

Datos principales


Alias

Proyecto para "Spellbound"

Autor

Salvador Dalí Domènech

Fecha

1945

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

58´4 x 83´8 cm.

Museo

Colección Particular

Contenidos relacionados


La intervención de Salvador Dalí en el mundo del cine puede ser calificada de exitosa en su primer momento. Se trataba de la película titulada "Spellbound" (en español fue traducida como "Recuerda") que interpretaban en sus papeles estelares Ingrid Bergman y Gregory Peck. Su director era el célebre Alfred Hitchcock, quien necesitaba a un artista consagrado como asesor artístico de algunas escenas, en concreto aquéllas que estaban relacionadas con los episodios psicoanalíticos que aparecen en la película. El elegido finalmente sería Dalí porque, como dijo el director británico: "Yo pude elegir también a De Chirico o a Max Ernst pero nadie es tan imaginativo y extravagante como Salvador Dalí". Desde luego, los dibujos y proyectos de Dalí para la ocasión superan en mucho las posibilidades técnicas que por entonces podía desarrollar el cine. En muchos de esos bocetos aparecen paisajes infinitos, metafísicos, así como la metamorfosis de rostros blandos y demás iconografía del artista ampurdanés. La escena que contemplamos es de otro orden. La simplicidad de los elementos es máxima: el suelo, el horizonte y el cielo. Conectando a los tres, un inmenso ojo con párpado observa -parece que aterrad - al espectador. En la presencia exclusiva de ese ojo estaba el homenaje de Dalí a uno de los pioneros del arte imaginativo, al pintor del siglo XIX Odilon Redon, que lideraba la escuela simbolista en Francia. El ojo es el protagonista, no olvidemos, de una de las escenas más conocidas de la primera película en la que intervenía Dalí: "Un chien andalou", que había sido rodada por su amigo Luis Buñuel y estrenada en 1929. En esa ocasión, el ojo de una mujer era cortado con una navaja de barbero. Esa primera experiencia con el cine en Estados Unidos le animó a participar en otros proyectos. Al año siguiente planificó con el animador y director Walt Disney el guión de un cortometraje de animación que sería titulado "Destino"; en ese proyecto, que no llegó a concretarse, las imágenes dobles de Dalí eran la norma.

Compartir