Cisnes en el carrizal

Datos principales


Autor

Caspar David Friedrich

Fecha

1819-20

Estilo

Romanticismo Alemán

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

35,5 x 44 cm.

Museo

Freies Deutsches Hochstift

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Carl Gustav Carus, quien realizó varias obras sobre cisnes, expuso en 1819 en Dresde su obra 'Lago con tres cisnes', con gran éxito. A esta obra se le reconocía una indudable influencia de Friedrich, pero atemperada por una mayor voluntad estética. Dispuesto a tratar el tema desde su propia perspectiva, Friedrich realizó entre 1819 y 1820 estos 'Cisnes en el carrizal', que no gozó de tanta comprensión. Durante su ejecución, Friedrich recibió la visita del nazareno Peter Cornelius, quien se hallaba en Munich trabajando para el rey Luis de Baviera. El pintor pomerano le mostró varias obras sobre motivos a la luz de la luna, como Dos hombres contemplando la luna; una de ellas era este cuadro, del que dijo: "Lo divino está en todas partes, incluso en un grano de arena; yo he decidido aquí representarlo en el carrizal". De esta manera, en clara ruptura con el paisajismo clasicista poussiniano, Friedrich expresaba su concepción de que todo en la naturaleza puede convertirse en objeto del Arte si se percibe de forma adecuada. El pintor no se hallaba muy seguro de ser comprendido por los pintores nazarenos, muy en boga, ni por su numeroso público. Era una invectiva contra la supuesta grandeza del retorno a los grandes frescos de tema mitológico o religioso. El cuadro fue expuesto en la Academia de Dresde en agosto de 1820 como "Dos cisnes en el carrizal: la luna en su primer cuarto". Las críticas, aunque amistosas, fueron de una cierta incomprensión. En especial, se criticó la excesivamente baja línea del horizonte. Esta obra ha sido tradicionalmente atribuida a Carus hasta 1968. Sin embargo, sobre este motivo se conocen cinco lienzos posteriores del pincel de Friedrich, por lo que no puede considerarse una bella curiosidad, sino un motivo con entidad propia en su obra.

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