Cuatro perfiles caricaturizados

Datos principales


Autor

Alberto,Albrecht Dürer,Durero

Fecha

1513

Estilo

Pintura Flamenca

Material

Dibujo

Dimensiones

21 x20 cm.

Museo

Colección Particular

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La tradición alemana y en general, centroeuropea, por el feísmo era muy antigua y profundamente arraigada. El arte flamenco y el renacimiento alemán contribuyeron a difundir la idea de feo = malvado, que se había ido estableciendo en cuadros de temática religiosa. Allí, los santos y mártires aparecían idealizados, con pieles blancas y cabellos rubios, aunque con un cánon ciertamente particular, más cercano al mundo real que a la idealización clásica. Los malvados soldados y paganos que los torturban eran siempre seres deformes, bestiales o con rasgos de otras etnias, como la turca o la norteafricana.Sin embargo, las caricaturas de Durero responden más a la influencia de la obra de Leonardo da Vinci que a su propia tradición nacional. Esto se debe a que toma como punto de partida un rostro estándar sobre una belleza ideal, y a partir de ahí le introduce una serie de deformaciones regladas, o le mezcla rasgos de otros personajes (simios, por ejemplo).Esta construcción de una caricatura la podemos ver en estos cuatro perfiles, que superponen, en primer plano, una belleza convencional de raíz clásica, y tras él un perfil deforme, un perfil de africano, y otro perfil deforme. Sin embargo, la construcción de la caricatura la tenemos más claramente explicada en los Cuatro Perfiles de su Tratado sobre las Proporciones del Hombre.

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