Compartir


Datos principales


Tipo

Vehículo

Categoría

Terrestre

País relacionado

Estados Unidos

Desarrollo


El M29 "Weasel", fue el único vehículo operativo del U.S. Army específicamente diseñado durante la II Guerra Mundial para poder operar en condiciones climáticas árticas. Al producirse la invasión japonesa de algunas de las islas Aleutianas, y debido a la proximidad de este archipiélago a la penísula de Alaska, cerca del circulo polar ártico, el U.S. Army se vio en la necesidad de disponer de un medio ligero de transporte específicamente concebido para operar en condiciones climáticas extremas, y de paso en todos los frentes donde el largo y duro invierno provocaba la aparición de la nieve durante muchos meses. Con estas premisas, a comienzos de 1942 un equipo técnico dirigido por R. E. Cole, ingeniero-jefe de la compañía Studebaker, comenzó el diseño de un vehículo experimental capaz de transitar sin problemas sobre terrenos nevados y que también pudiese utilizarse como vehículo anfibio. En junio de ese mismo año estuvo listo el primer prototipo, que fue sometido a un intenso programa de pruebas en los glaciares canadienses de la Columbia Británica. Desde un principio los mayores problemas a solucionar vinieron dados por la concepción del tren de rodaje, que se reveló poco resistente, y especialmente de las cadenas tipo carterpillar, demasiado descompensadas entre su longitud total y la supercie que entraba en contacto con el suelo. El motor de dicho prototipo estaba situado en posición central y la propulsión anfibia era asegurada mediante una hélice.

Con la intención de remediar todas las deficiencias observadas fue construido un segundo prototipo, denominado T15, origen del M28 Cargo Carrier, en el que la ubicación del motor pasó a ocupar la parte trasera, reduciéndose la longitud del vehículo y por lo tanto su peso. La propulsión anfibia por hélice fue abandonada, ya que la flotación quedaba asegurada por el diseño y ligereza del casco y la acción de las cadenas, cuya anchura pasó a ser de 46 centímetros. Del M28 llegaron a construirse unos 600 ejemplares pero nunca dejó de padecer diversos problemas concernientes al tren de rodaje, demostrándose necesaria una reducción de la resistencia de los rodillos al entrar en contacto con las cadenas y una menor presión de éstas sobre el suelo, además de perfeccionarse la suspensión y tenerse que aumentar la capacidad de carga del vehículo. Estas mejoras dieron lugar a la construcción de otro prototipo, denominado T24, origen a su vez del M29 Weasel. El M29 estaba impulsado por un motor Studebaker 6-170 Champion alimentado por gasolina de 2,8 litros, 6 cilindros en línea y una potencia de 65 CV, instalado en posición central y desplazado a la derecha, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 58 km/h y una autonomía de 320 km. Sus dimensiones comprendían una longitud de 3,19 metros, una anchura de 1,67 y una altura de 1,80 metros; desplazando un peso en vacío de 1.860 kg y de 2.400 kg a plena carga, pudiendo transportar de 2 a 4 hombres. En este modelo la anchura de las cadenas pasó a ser de 50,8 cm, que producían una presión contra el suelo de solamente 0,135 kg por centímetro cuadrado.

El M29 dio lugar a la aparición de algunas variantes, siendo la más importante la anfibia M29C dotada con cámaras de flotación en el frontal y la parte posterior, lo que aumentó su longitud a 4,88 metros, alcanzando los 6 km/h de velocidad en el agua. Fue desarrollada también una versión dotada con barreminas, y otra que incorporaba la instalación de un cañón de 75 mm, construyéndose entre 1943 y 1945 un total de 15.124 ejemplares. A1 ser un vehículo creado para transitar sobre la nieve, el M29 pudo cumplir a su vez un eficiente papel en las playas de Normandía y en los cenagales del Pacífico, dedicándose al transporte de hombres y equipo, evacuación de heridos y misiones de reconocimiento en zonas de difícil acceso. La evolución del Weasel continuó durante la posguerra. En 1953 el U.S. Army disponía de una versión armada con el cañón M27 de 105 mm, además de desarrollarse otras configuraciones especializadas en guerra ártica; manteniéndose en servicio muchos M29 dentro del U.S. Army hasta los años sesenta y en otros ejércitos, como el noruego, hasta la década de los 80. Fue también el principal elemento motorizado de las expediciones polares emprendidas por los Estados Unidos, Francia y Argentina durante los años cincuenta.

Contenidos relacionados