Dinastía Qing
Desarrollo
La imposición de los manchúes sobre las costumbre tradicionales chinas provocó una violenta reacción de resistencia por parte de los artistas, que se agruparon de nuevo en la antigua capital del sur. Mientras en la corte se dedicaban a rescatar el arte conformista y decorativo de los Ming, y a adoptar el estilo exótico de las primeras pinturas europeas que llegaban a China, los resistente se agruparon en dos escuelas: los Pintores Excéntricos y los Pintores Individualistas. De estos últimos destacan Zhu Da y Shi Tao, junto con los Cuatro Wang, con un estilo minucioso, reiterativo, tratando de resucitar el estilo de los maestros del pasado. Los Pintores Excéntricos tratan de romper radicalmente con la concepción tradicional de la pintura. Pintaban con cualquier parte de su cuerpo, incluso en estado de embriaguez, obteniendo unas composiciones muy expresionistas y espontáneas, valorando el vacío, con unos efectos espectaculares que tuvieron honda repercusión sobre la pintura japonesa y sobre algunos europeos, como Toulouse-Lautrec . Al igual que en el Japón Edo, en esta época se comienza una pintura de costumbres caricaturesca, con una vertiente hacia los álbumes eróticos y cómicos.