Cícladas
Desarrollo
Las Cícladas son un grupo de islas al sureste de la Grecia continental, muy cercanas entre sí . Esta proximidad facilitó el intercambio entre las islas, lo que resultó en una cultura común que se desarrolló en la Edad del Bronce Temprana, alrededor del 3000 a.C. Durante los siguientes mil años, hasta aproximadamente el 2000 a.C., pequeños asentamientos agrícolas crecieron y se convirtieron en grandes ciudades con edificios de piedra bien construidos. La fundición de metales se volvió común y el comercio floreció no solo con la Grecia continental, sino también con Creta y la costa de Anatolia.
Las figuras del período cicládico, hechas de mármol, son especialmente notables y se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas . Durante el período cicládico temprano (alrededor del 2600-2300 a.C.), los habitantes de las Cícladas desarrollaron una forma única de enterrar a sus muertos, en fosas revestidas de losas de piedra, a veces en dos niveles. Lo más sorprendente de estas tumbas son las esculturas de mármol en pequeña escala, casi todas representando mujeres, conocidas como figurillas cicládicas. Estas figuras forman el primer tipo de escultura estilísticamente coherente desarrollado en Europa y han tenido un lugar destacado en la historia del arte prehistórico de Grecia. Además, han influido en varios artistas modernos, incluidos Pablo Picasso , Constantin Brâncusi y Amedeo Modigliani .
El uso y significado de estas esculturas han sido un misterio desde su descubrimiento a finales del siglo XIX. El saqueo de alrededor del 75% de los sitios arqueológicos cicládicos en busca de figurillas para vender en el mercado de antigüedades ha dificultado la comprensión de estos artefactos, ya que destruye la información contextual necesaria. Sin embargo, excavaciones recientes en la isla de Keros han revelado información fascinante. En el sitio de Dhaskalio-Kavos se encontraron dos grandes depósitos llenos de cientos de figuras que fueron deliberadamente rotas durante la Edad del Bronce Temprana antes de ser enterradas. Los arqueólogos creen que este sitio era un importante santuario religioso que atraía a personas de todas las Cícladas.
La dinámica cultura de la Edad del Bronce Temprana en las Cícladas terminó abruptamente alrededor del 2000 a.C., cuando todos los sitios de asentamiento fueron abandonados. La razón de este abandono sigue siendo un misterio. Las islas no volvieron a ser habitadas en gran número hasta doscientos años después.