Bajo Imperio

Compartir


Datos principales


Estilo

Roma

Desarrollo


Tras la anarquía militar, una serie de emperadores-soldados, como Galieno y Aureliano, tomaron el control durante un período caracterizado por problemas internos, ataques exteriores y el desmoronamiento de las creencias religiosas tradicionales. A pesar de estas dificultades, el arte oficial del Imperio siguió brillando a finales del siglo III, destacándose por sus edificios colosales y conmemorativos al estilo de los Severos. Ejemplos notables incluyen el templo del Sol de Aureliano, influenciado por el arte oriental, la basílica Nova iniciada por Majencio y el palacio de Spalato, que sintetiza el arte oficial con la estética oriental.
Durante la tetrarquía, se destacó la sobria estética de las construcciones civiles, como las termas de Diocleciano, la curia de Roma y la basílica de Tréveris, las cuales sirvieron de modelo para los arquitectos de las basílicas cristianas.
Tras su victoria en la batalla del Puente Milvio, Constantino se convirtió en 323 en el soberano único del Imperio de Oriente y Occidente, estableciendo la capital cristiana en Constantinopla, en contraposición deliberada a la Roma pagana. En el ámbito artístico, aunque las formas clásicas del arte romano persistieron por un tiempo, gradualmente se dejaron de construir teatros y anfiteatros, y la arquitectura pagana se fue adaptando al cristianismo.

Contenidos relacionados