Pintura mural y mosaico

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Rango

Roma y Pompeya

Desarrollo


Los artistas y eruditos de la Roma de Rafael conocieron y estudiaron la pintura antigua en los ejemplos que les ofrecía Roma misma en edificios como las Cuevas del Esquilino, según entonces se llamaba la Domus Aurea de Nerón. Pintura y estuco, pues éste y aquélla forman unidad indisoluble, fueron examinados concienzudamente, hasta descubrir todos sus secretos, y después imitados en las espléndidas decoraciones de las logias del Vaticano y de otros edificios de la época. Pero el estudio histórico sistemático de aquel arte no se produjo hasta el siglo XIX en que las excavaciones de Pompeya ampliaron considerablemente el caudal de sus obras e indujeron a los arqueólogos a llamar pintura pompeyana a lo que hasta entonces se venía denominando pintura romana. En 1882 Augusto Mau publicaba en Berlín la clasificación, aún vigente, de la misma, en cuatro estilos que desde entonces encasillan lo que subsiste en Pompeya y en el resto del mundo de doscientos años de pintura mural. El Estilo de la Incrustación y el Arquitectónico son los dos estilos que conocemos de la etapa republicana para la pintura y el mosaico.

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