Compartir


Datos principales


Rango

América

Desarrollo


El año 1502 marca un rumbo diferente, con la elección de Motecuzoma II Xocoyotzin ("el joven"), que habiendo sido guerrero, había pasado al sacerdocio, sirviendo en el templo de Huitzilopochtli. Según la costumbre, se reunía la gran asamblea de los representantes de los calpulli, de los guerreros y de los sacerdotes y designaban, entre los candidatos, quién había de ser el nuevo tlacatecuhtli, dentro de la limitación de que fuera de la estirpe de Acamapichtli, como venía sucediendo. Presentados como candidatos hijos de Ahuitzotl, la elección se inclinó por el sacerdote de 35 años Motecuzoma, descendiente de Axayacatl. Se conocen con todos los detalles las largas ceremonias de la entronización del nuevo jefe. Como sincero y devoto sacerdote de los dioses, que había sido hasta entonces, Motecuzoma va a dar un sesgo y significado distinto a su acción. Suprime, en primer lugar (según algunos, privándoles de la vida), los altos cargos de Ahuizotl, integrando como colaboradores a jóvenes herederos de antiguos jefes, que habían sido discípulos suyos en el calmecac (escuela) del templo. Serio, religioso, pulcro, autoritario y cruel, preocupado por el orden y la obediencia y disciplina, ignora a los otros miembros de la confederación y da un tinte absolutista y divino a su mando. Los hijos o allegados familiares de los jefes de los pueblos sometidos son llevados a Tenochtitlan, casi como rehenes, para ser educados, como se había hecho un siglo antes entre los gobernantes de Mayapán, en Yucatán.

Hombre de una fe profunda en sus propios dioses, hace la guerra de conquista en nombre de ellos, especialmente de Huitzilopochtli. Las tendencias monoteístas de Nezahualcoyotl, de Texcoco, significan una postura contraria a la suya, pero cuando se le avisa, desde 1517, que han aparecido gentes extrañas, con cascos brillantes, en las costas, su fe se tambalea, pensando si serían los hijos del dios tolteca Quetzalcoatl ("serpiente de plumas" o "emplumada"), el cual según la leyenda, había prometido regresar. Cuando sus dibujantes le traen las imágenes de los españoles de Cortés, y piensa que sus dioses le abandonan, ya no duda y hace lo posible para impedir que el pequeño grupo explorador, enriquecido con las tripulaciones de los barcos "dados de través" por Cortés, llegara hasta las lagunas. Pero los españoles pisan su ciudad y el antiguo hombre autoritario, duro y cruel, se transforma en el sumiso y temeroso Moctezuma (manera de pronunciar su nombre por los españoles), que acaba dejándose encadenar y ordenar la muerte de alguno de sus antiguos súbditos, para complacer al conquistador, como en el caso de Quauhpopoca. Los acontecimientos se precipitan en 1520, cuando al regreso de Cortés de someter a las gentes de Pánfilo de Narváez, se encuentra a Tenochtitlan alterado, por los actos cometidos por Alvarado. Cortés obliga a Motecuzoma a dirigirse a sus súbditos y éstos le apedrean, de cuyas heridas muere en junio de 1520.

Obligados a retirarse los españoles, ante la sublevación de los aztecas, en la famosa "noche triste", y muerto Motecuzoma, el tlatoapan o asamblea elige a Cuitlahuac como jefe, pero durante el asedio de Tenochtitlan por los españoles, éste muere de viruela (la enfermedad importada por los españoles, que los indios llamaron matlazahuatl ("fiebre de los venados"). México se rinde y el último tlacatecuhtli, Cuauhtemoc, que se rinde es acogido como tal por Cortés, que lo mantuvo siempre vigilado. Para no dejarlo en México, Cortés lo llevó consigo a la expedición de Las Hibueras pero, receloso de una conspiración con los mayas chontales, lo mandó ajusticiar en febrero de 1525. Así terminaba la historia de los aztecas, salidos de los escalones más bajos de las tribus invasoras del Anahuac y ascendidos a las alturas del Imperio en poco más de un siglo y medio.

Obras relacionadas


Contenidos relacionados