Compartir


Datos principales


Desarrollo


Los reyes de México Cuenta su historia que llegaron a esta tierra los chichimecas el año, según nuestra cuenta, 721 después que Cristo nació. El primer señor y hombre principal que nombran y señalan en el orden y sucesión de su reino y linaje es Totepeuch, y es de pensar que o se estuvieron sin rey, como ya en otra parte dije, o que no declaran el capitán que traían, o que Totepeuch vivió muchísimo tiempo; que pudo ser, pues murió más de cien años después que entraron en esta tierra. Muerto que fue Totepeuch, se juntó toda la nación en Tullan, e hicieron señor a Topil, hijo de Totepeuch y de edad de veintidós años. Fue rey cincuenta años, o casi. Estuvieron sin señor, después que Topil murió, más de ciento diez años; pero no cuentan la causa, o quizá se olvidan el nombre del rey o reyes que fueron en aquel espacio de tiempo. Al cabo del cual, estando allí en Tullan, sobre ciertas diferencias y pasiones que los advenedizos tuvieron con los naturales, se hicieron dos señores. Piensan algunos que entre los mismos chichimecas hubo bandos sobre quién mandaría; pues como de Topil no quedaban hijos, había muchos deseosos de mandar. Empero, de cualquier manera que fuese, se tiene por cierto que eligieron dos señores, y que cada uno de ellos echó por su camino con los de su parcialidad o linaje. Uemac fue uno de los señores y salió de Tullan por una parte. Nauhiocín, que fue el otro señor, y natural chichimeca, salió también del pueblo y se fue hacia la laguna con los de su valía; fue rey más de setenta años, y acaece vivir los hombres mucho tiempo.

Por muerte de Nauhiocín reinó Cuauhtexpetlatl. Tras Cuauhtexpetlatl fue rey Uecín. Nonouatlcatl sucedió a Uecín. Reinó después de él Achitometl. Tras Achitometl heredó Cuauhtonal, y a los diez años de su reinado llegaron los mexicanos a Chapultepec. Esto es según la cuenta de algunos; por tanto parece que no tienen mucha antigüedad. Sucedió a éste en el señorío Achitometl Mazazín. A Mazazín heredó Queza. Tras Queza fue rey Chalchiuhtona. Por muerte de Chalchiuhtona vino a reinar Cuauhtlix. A Cuauhtlix sucedió Johuallatonac. Reinó tras Johuallatonac Ciuhtetl. Al tercer año de reinar se metieron los mexicanos a donde está ahora México. Muerto Ciuhtetl fue rey Xiuiltemoc. Cuxcux sucedió a Xiuiltemoc. Murió Cuxcux y le heredó Acamapichtli. Al sexto año de su reinado se levantó Achitometl, hombre muy principal, y con deseo y ambición de reinar le mató, y tiranizó aquel señorío de Aculuacan cerca de doce años; y no solamente mató el rey, sino también a seis hijos y herederos. Illancueitl, que era la reina, o según algunos, ama, huyó de Acamapichcín, hijo o sobrino, pero heredero forzoso de Couatlichan. Doce años después que Achitometl señoreaba, se fue a los montes desesperado, y por miedo no le matasen los suyos, que andaban revueltos. Con su marcha, o con las crueldades, muertes, agravios y otros malos tratamientos que había hecho a los vecinos, se despobló aquella ciudad de Culuacan, y por falta del rey comenzaron a gobernar la tierra los señores de Azcapuzalco, Cuauhnauac, Chalco, Couatlichan y Huexocinco.

Después que Acamapich se crió algunos años en Couatlichan, le llevaron a México, donde le tuvieron en mucho, por ser de tan alto linaje y legítimo heredero y señor de la casa y estado de Culúa; y como había de ser tan gran príncipe, así que fue de edad para casarse, procuraron muchos caballeros de México darle sus hijas por mujeres. Acamapich tomó hasta veinte mujeres de las más nobles y principales, y de los hijos que tuvo en ellas vienen los más y mayores señores de toda esta tierra; y para que no se perdiese el recuerdo de Culuacan, la pobló, y puso en ella por señor a su hijo Nauhiocín, que fue el segundo de tal nombre, y él asentó y residió en México; fue un excelente príncipe y un gran varón, y cuantas cosas quiso se le hicieron a su sabor, pues, como ellos dicen, tenía la fortuna en la mano. Volvió a ser señor de Coluacan, como su padre lo fue; asimismo rey de México, y en él se comenzó a extender el imperio y nombre mexicano; y en cuarenta y seis años que reinó se ennobleció muchísimo aquella ciudad de México Tenuchtlitlan. Dejó Acamapich tres hijos, y los tres reinaron tras él, uno en pos de otro. Muerto Acamapich, sucedió en el señorío de México su hijo mayor Viciliuitl, el cual casó con la heredera del señorío de Cuauhnauac, y con ella señoreó aquel estado. A Viciliuitl sucedió su hermano Chimapopoca. A Chimapopoca sucedió su otro hermano, llamado Izcoua. Este Izcoua señoreó Azcapuzalco, Cuauhnauac, Chalco, Couatlichan y Huexocinco.

Mas tuvo por compañeros en el gobierno a Nezaualcoyocín, señor de Tezcuco, y al señor de Tlacopan, y de aquí adelante mandaron y gobernaron estos tres señores cuantos reinos y pueblos obedecían y tributaban a los de Culúa; aunque el principal y el mayor era el rey de México, el segundo el de Tezcuco y el menor el de Tlacopan. Por muerte de Izcoua reinó Moctezuma, hijo de Viciliuitl, que tal costumbre tenían en las herencias de no suceder en el señorío los hijos a los padres que tenían hermanos, hasta haber muerto los tíos; mas en muriendo, heredaban los hijos del hermano mayor, como hizo este Moctezuma. Tras este Moctezuma vino a suceder en el reino una hija suya, pues no había otro heredero más cercano; la cual casó con un pariente suyo, y tuvo de él muchos hijos, de los cuales fueron reyes de México tres, uno tras otro, como habían sido los hijos de Acamapich. Axayaca fue rey después de su madre, y dejó un hijo, que llamó Moctezuma en honor de su abuelo. Por muerte de Axayaca reinó su hermano Tizocica. A Tizocica sucedió Auhizo, que. también era hermano suyo. Cuando fue muerto Auhizo, entró a reinar Moctezuma, y comenzó el año 1503. Éste fue a quien prendió Cortés. Quedaron muchos hijos de este Moctezuma, según dicen algunos. Cortés dice que dejó tres hijos varones con muchas hijas. El mayor de ellos murió entre muchos españoles al huir de México. De los otros dos, el uno era loco y el otro perlático. Don Pedro de Moctezuma, que aún vive, es su hijo, y señor de un barrio de México; al cual, porque se da mucho al vino, no le han hecho mayor señor.

De las hijas, una fue casada con Alonso de Grado, y otra con Pedro Gallego, y después con Juan Cano, de Cáceres; y antes que con ellos, casó con Cuetlauac. Fue bautizada, y se llamó doña Isabel. Parió de Pedro Gallego un hijo, que llamaron Juan Gallego Moctezuma, y de Juan Cano parió muchos. Otros dicen que no tuvo Moctezuma más que dos hijos legítimos: a Axayaca, varón, y a esta doña Isabel; aunque bien hay que averiguar qué hijos y qué mujeres de Moctezuma eran legítimos. Muerto que fue Moctezuma, y echados de México los españoles, fue rey Cuetlauac, señor de Iztacpalapan, su sobrino, o como algunos quieren, su hermano. No vivió más de sesenta días, aunque otros dicen muchos menos. Murió de las viruelas que pegó el negro de Narváez. Por muerte de Cuetlauac reinó Cuahutimoccín, sobrino de Moctezuma y sacerdote mayor; el cual, por reinar descansado, mató a Axacaya, a quien pertenecía el reino, y tomó por mujer a la doña Isabel que arriba dije. Este Cuahutimoccín perdió a México, aunque lo defendió esforzadamente.

Obras relacionadas


No hay contenido actualmente en Obras relacionadas con el contexto

Contenidos relacionados