Literatura y pensamiento almohade
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Datos principales
Rango
Almohades
Desarrollo
Altísimos fueron los niveles de arabización y de islamización, consolidados por la firme estructuración del Estado almohade , y, por tanto, sus característicos logros culturales, desde el pensamiento religioso a las manifestaciones artísticas , destacando el auge de la elaboración filosófica. La poesía oficial fue muy abundante en esta época de brillo cortesano y bien organizada secretaría estatal. Los vates de la Corte cantaron los ideales de los almohades, y entre ellos el honor de la Guerra Santa, como muestran estos versos enardecidos de Ibn Tufayl, apelando a los árabes para que acudieran al-Andalus a combatir por la fe: "Hacia Occidente dirigid vuestros caballospara hostigar enemigos y colmar deseos. Contra el adversario azuzad veloces corceles,que altos purasangres ya hacen alardes.Afanes se logran sólo por las lanzas, la gloria se escribe sólo con guerreros no alcanza sus fines sino quien aguantalolo malo, cabalgando las adversidades, y siente el ardor del combate cual sorbo más dulce,aunque se le den manantiales copiosos y azules;también quien desdeña lo que no consigue su sable,y se aparta, soberbio, de otras ganancias.¡Ea, aportad vuestra energía árabe,rodeada de puntas de sables y lanzas!¡Caballeros de Qays b. Hilal b. Amir,y tantos lanceros y espaderos que han!Venid en socorro de la Fe inflamados,y al cumplimiento tornad anhelantes".Otro cortesano poeta, Ibn Ayyas, insiste en la misma esencial llamada a los combatientes:"Preparad para todo lo grande monturas veloces,guiad al combate relinchantes corceles de raza;con impulso bravo partid de la religión en defensa;embestid enemigos con ataque arrojado.
Marchad Banu Qays a lograr esperanzade honores ganados al caer la tarde,que sólo hay honor sobre lomos de raudos corceles,cuya furia anula al rigor del viento.¡Venid, que hay proyecto de urgir las algaras,cuyos resultados sus principios marcan!"Pero hubo también poetas opuestos a los almohades, que prefirieron adscribirse al núcleo resistente andalusí, capitalizado en la Murcia de Ibn Mardanis , como hizo Abu Yafar ibn Said, cuya opción le costó la vida (m. en 1163), y del cual son célebres sus poemas amorosos a una de las poetisas andalusíes más destacadas, Hafsa al-Rakuniyya; no fue la única poetisa de esta época, que conoce una interesante floración de la poesía femenina. Prolifera el cultivo de la poesía, y entre el cúmulo de poetas destacan al-Rusafi (m. 1177), Safwan ibn Idris (m. 1202) e Ibrahim ibn Sahl (m. 1251). En el género elegíaco por la pérdida de ciudades andalusíes, que en gran número estaban siendo conquistadas por los cristianos, destaca Abu l-Baka de Ronda, autor del famoso poema:"¿Qué es de Valencia y sus huertos?¿Y Murcia y Játiva hermosas?¿Y Jaén?¿Qué es de Córdoba en el día, donde las ciencias hallaban noble asiento...¿Y Sevilla...Tristes lágrimas ahora vierta todo fiel creyente del Islam".
Marchad Banu Qays a lograr esperanzade honores ganados al caer la tarde,que sólo hay honor sobre lomos de raudos corceles,cuya furia anula al rigor del viento.¡Venid, que hay proyecto de urgir las algaras,cuyos resultados sus principios marcan!"Pero hubo también poetas opuestos a los almohades, que prefirieron adscribirse al núcleo resistente andalusí, capitalizado en la Murcia de Ibn Mardanis , como hizo Abu Yafar ibn Said, cuya opción le costó la vida (m. en 1163), y del cual son célebres sus poemas amorosos a una de las poetisas andalusíes más destacadas, Hafsa al-Rakuniyya; no fue la única poetisa de esta época, que conoce una interesante floración de la poesía femenina. Prolifera el cultivo de la poesía, y entre el cúmulo de poetas destacan al-Rusafi (m. 1177), Safwan ibn Idris (m. 1202) e Ibrahim ibn Sahl (m. 1251). En el género elegíaco por la pérdida de ciudades andalusíes, que en gran número estaban siendo conquistadas por los cristianos, destaca Abu l-Baka de Ronda, autor del famoso poema:"¿Qué es de Valencia y sus huertos?¿Y Murcia y Játiva hermosas?¿Y Jaén?¿Qué es de Córdoba en el día, donde las ciencias hallaban noble asiento...¿Y Sevilla...Tristes lágrimas ahora vierta todo fiel creyente del Islam".