Les "bâtiments du roi"
Compartir
Datos principales
Rango
Francia
Desarrollo
Las obras realizadas para el Rey eran encargadas, administradas y pagadas por la Administration des Bâtiments du Roi (Administración de los Edificios del Rey). A la muerte del arquitecto Jules-Hardouin Mansart , en 1708, tras un mes de dudas, el viejo Luis XIV decidió nombrarse a sí mismo superintendente y organizador general de sus construcciones, al tiempo que designaba un director que, ayudado de un buen número de empleados, jugó un importante papel durante el siglo XVIII en la evolución y características de todas las artes. No solamente era director general de los edificios del Rey, sino también de los jardines, artes, tapicería y manufacturas reales; bajo su mando se encontraban los artesanos alojados en el Louvre y dirigía asimismo la imprenta real, la casa de la moneda y de medallas, el observatorio y todas las Academias , comprendida la de Roma, excepto la de Ciencias.En este año de 1708 fue elegido como director un noble, el duque d'Antin, hijo legítimo de Madame de Montespan, la amante del rey, y casado con una hija del duque de Uzès. Aunque comenzó por criticar los actos de su predecesor Jules Hardouin Mansart, acabó continuando la política que éste había inaugurado dentro de un clasicismo atemperado, aunque sin renunciar a los nuevos motivos decorativos. Para ello contó con la ayuda de Robert de Cotte , primer arquitecto del Rey.En 1736 le sucedió Philibert Orry, también ministro de Hacienda desde 1730 y acompañante de la princesa de los Ursinos en su viaje a España a la Corte de Felipe V .
Su política fue menos personal que la del anterior, aunque fue un buen administrador, dejando al arquitecto Jacques Gabriel la vigilancia de los trabajos reales. Durante su mandato -que duró hasta 1745- fue el momento de apogeo de la ornamentación rococó .Reemplazado por Lenormant de Tournehem, tío de Madame de Pompadour , aconsejado por el abate Leblanc, se ocupó más de la pintura. Abel Poisson, Marqués de Vendiéres, futuro Marqués de Marigny, le sustituyó como nuevo director de 1751 a 1773, gracias a la influencia de su hermana, mujer apasionada del arte y cuyo protagonismo se hizo notar en el ambiente parisino. A la vuelta del viaje a Italia, de Marigny, acompañado del abate Leblanc, el grabador Cochin y el arquitecto Soufflot , es cuando comienza a advertirse, cada vez con mayor fuerza, la reacción contra el Rococó. Los primeros pasos hacia una mayor serenidad en arquitectura fueron dados por Ange-Jacques Gabriel , primer arquitecto real de 1742 a 1775.El siguiente director des Bâtiments du Roi, el abate Terray, apenas si duró un año (1773-1774), por lo que poco pudo influir en la política artística. El último, ya durante el reinado de Luis XVI fue el Conde d'Angiviller, durante cuyo mandato paulatinamente se impone el neoclasicismo .
Su política fue menos personal que la del anterior, aunque fue un buen administrador, dejando al arquitecto Jacques Gabriel la vigilancia de los trabajos reales. Durante su mandato -que duró hasta 1745- fue el momento de apogeo de la ornamentación rococó .Reemplazado por Lenormant de Tournehem, tío de Madame de Pompadour , aconsejado por el abate Leblanc, se ocupó más de la pintura. Abel Poisson, Marqués de Vendiéres, futuro Marqués de Marigny, le sustituyó como nuevo director de 1751 a 1773, gracias a la influencia de su hermana, mujer apasionada del arte y cuyo protagonismo se hizo notar en el ambiente parisino. A la vuelta del viaje a Italia, de Marigny, acompañado del abate Leblanc, el grabador Cochin y el arquitecto Soufflot , es cuando comienza a advertirse, cada vez con mayor fuerza, la reacción contra el Rococó. Los primeros pasos hacia una mayor serenidad en arquitectura fueron dados por Ange-Jacques Gabriel , primer arquitecto real de 1742 a 1775.El siguiente director des Bâtiments du Roi, el abate Terray, apenas si duró un año (1773-1774), por lo que poco pudo influir en la política artística. El último, ya durante el reinado de Luis XVI fue el Conde d'Angiviller, durante cuyo mandato paulatinamente se impone el neoclasicismo .