Compartir
Datos principales
Rango
Renacimiento3
Desarrollo
El modelo más avanzado de palacio proyectado en el siglo XV fue el trazado por Giuliano da Sangallo en Nápoles para Fernando de Aragón el año 1488. Su patio con pórticos, su gran salón y la simetría de la planta influirán en la posterior concepción del palacio. Fue el mismo arquitecto el que dio la traza para la villa de Lorenzo de Médici en Poggio a Caiano hacia 1480. También esta villa se convertirá en precedente de otras construidas en el XVI. Se trata de un edificio construido sobre un basamento porticado que recuerda modelos antiguos. El pórtico de la fachada se concibe cómo la fachada de un templo y el salón con bóveda que se ubica en paralelo a la fachada se ha relacionado con las termas romanas. Además de estas referencias a la Antigüedad , supone la consolidación del tipo de villa abierta que acaba con las fortalezas anteriores. Un ejemplo de transición entre uno y otro tipo de villa es la Villa Carregi , también en Florencia , que Michelozzo había transformado en 1459 para los Médicis. La descripción de Plinio el Joven de las villas antiguas sirvió en ciertos aspectos de ejemplo a estas villas quattrocentistas. Desde la villa se debería ver un paisaje que fuera "un enorme anfiteatro como sólo la Naturaleza podría construirlo... Creerías estar contemplando no un paisaje real, sino que te parecería estar contemplando un lienzo.
.".. La ubicación en laderas, la presencia de loggias desde las que disfrutar de la Naturaleza, así como los jardines, son características de estas villas. La vida en el campo como alternativa a la actividad desarrollada en las ciudades, cantada ya por Bocaccio y muchos siglos antes por Virgilio , encontró su escenario en las villas. Incluso los jardines, a veces asociados por los contemporáneos a la imagen del paraíso, se funden con la imagen literaria del locus amoenus tomada de la Antigüedad. Con las flores, las fuentes, los sonidos de los pájaros, los olores... se convertirá casi en lugar común el decir que, en las villas, el arte superaba a la Naturaleza. Fue un ejemplo notable de villa la villa del Belvedere, construida para Inocencio VIII en Roma, en una colina sobre el Vaticano. Su traza se ha atribuido a Pollaiuolo y a Giacomo de Pietrasanta, pero no se sabe con seguridad quién diseñó este modelo de villa que también tuvo grandes repercusiones. Desde la galería, situada entre dos torres que avanzaban, se disfrutaba de la Naturaleza. El refinamiento inherente a la misma idea de villa se aprecia también en el que, por ejemplo, en ésta se coleccionaron también antigüedades y se celebraron fiestas. Otro tipo de villa fue la que hizo en Nápoles Giuliano da Maiano para Alfonso de Aragón hacia 1490. Aunque ha desaparecido, un grabado del tratado de arquitectura de Serlio la difundió por toda Europa, donde se encuentran en el XVI modelos de villas y de palacios que en su origen parecen remitir a esta villa de Poggio Reale en Nápoles. Fue un edificio abierto a la Naturaleza, con pórticos y galerías exteriores, de planta cuadrada y con torres en los ángulos. Las grandes fiestas que se celebraron en ella en 1495, durante la ocupación francesa, cierran el siglo y también una época.
.".. La ubicación en laderas, la presencia de loggias desde las que disfrutar de la Naturaleza, así como los jardines, son características de estas villas. La vida en el campo como alternativa a la actividad desarrollada en las ciudades, cantada ya por Bocaccio y muchos siglos antes por Virgilio , encontró su escenario en las villas. Incluso los jardines, a veces asociados por los contemporáneos a la imagen del paraíso, se funden con la imagen literaria del locus amoenus tomada de la Antigüedad. Con las flores, las fuentes, los sonidos de los pájaros, los olores... se convertirá casi en lugar común el decir que, en las villas, el arte superaba a la Naturaleza. Fue un ejemplo notable de villa la villa del Belvedere, construida para Inocencio VIII en Roma, en una colina sobre el Vaticano. Su traza se ha atribuido a Pollaiuolo y a Giacomo de Pietrasanta, pero no se sabe con seguridad quién diseñó este modelo de villa que también tuvo grandes repercusiones. Desde la galería, situada entre dos torres que avanzaban, se disfrutaba de la Naturaleza. El refinamiento inherente a la misma idea de villa se aprecia también en el que, por ejemplo, en ésta se coleccionaron también antigüedades y se celebraron fiestas. Otro tipo de villa fue la que hizo en Nápoles Giuliano da Maiano para Alfonso de Aragón hacia 1490. Aunque ha desaparecido, un grabado del tratado de arquitectura de Serlio la difundió por toda Europa, donde se encuentran en el XVI modelos de villas y de palacios que en su origen parecen remitir a esta villa de Poggio Reale en Nápoles. Fue un edificio abierto a la Naturaleza, con pórticos y galerías exteriores, de planta cuadrada y con torres en los ángulos. Las grandes fiestas que se celebraron en ella en 1495, durante la ocupación francesa, cierran el siglo y también una época.