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Pintura

Desarrollo


Un arte suntuario alcanza también su apogeo entonces, que seguirá manteniendo con el proteccionismo regio en muchos lugares hasta el siglo XIX: la tapicería. Se conocía antes, evidentemente. Mueve mucho dinero y exige a artistas, proveedores de modelos y marchantes que se dediquen a su venta. Se emplean para compartimentar cámaras muy grandes, para ornar interiores, para conservar el calor precario en época de frío, pero se guardan en lugar seguro y se exhiben y despliegan en ocasiones solemnes. Es posible que todo se represente en ellos. El entusiasmo por la alegoría se despliega con eficacia y mayor normalidad que en otro soporte. Generalmente, es un pintor o miniaturista el que da los modelos a los tapiceros.Numerosos talleres están abiertos a fines de la Edad Media. Los de París existen en el último tercio del siglo XIV. Nicolás Bataille es fabricante y vendedor entonces, así como proveedor de la casa real. Pero es Luis de Anjou quien le encarga una obra maestra: el ciclo del Apocalipsis de Angers, con siete tapices cada uno de ¡24 metros de longitud!. Jean Bondol, conocido miniaturista al servicio del rey, proporciona los modelos. Arras se convierte en centro productor desplazando a otros. Un tema tiene asegurado el éxito en palacios y residencias de notables: los grandes paladines de la antigüedad o del mundo artúrico, espejo en el que se miran todos (Museo Metropolitan). A Arras se viene a añadir Tournai, en el siglo XV, mientras decae París.

La inmensa afición que se tuvo en los reinos peninsulares hispanos llevó a coleccionar enormes conjuntos, pero no a abrir una fábrica productora competitiva con las citadas. Así, en la Seo de Zaragoza se conserva una magnífica Pasión procedente quizás de Arras de la primera mitad del siglo XV. La Justicia de Trajano, pintada por Weyden para el Ayuntamiento de Bruselas se pasa a tapiz en Tournai hacia 1460 (Museo Histórico de Berna).Todos los temas son buenos. Se hacen ciclos y alguna vez se tejen varias colecciones de algunos. La propia Seo de Zaragoza y la catedral de Palencia conservan tapices muy semejantes sobre la misma temática. Poco a poco asciende la importancia de Bruselas como centro que será indiscutible hacia 1500. Durante unos años posteriores a esta fecha seguirán haciéndose tapices sobre modelos preferentemente tardogóticos. Es el tiempo de dominio castellano allí, a raíz de la boda de Juana, la hija de los Reyes Católicos, con Felipe el Hermoso. Llegarán entonces docenas y docenas de tapices procedentes de aquellos talleres que aún se guardan en el Palacio Real y en catedrales.

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