La superación del irracionalismo de la decoración flamenca
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Datos principales
Rango
Cd8-2
Desarrollo
Insistiendo en valorar los puros volúmenes arquitectónicos y sus combinaciones, de algún modo, los edificios de C. Floris (Ayuntamiento y palacio de la Hansa , en Amberes ), habían supuesto una superación en este sentido. Lo mismo podría decirse de una construcción como el Fielato de Haarlem (1598), atribuido al citado Lieven de Key , donde el purismo y el reduccionismo devuelven la racionalidad clasicista al edificio, por otro lado, muy sencillo y funcional. Pero esta superación tendrá lugar, sobre todo, en las primeras propuestas de una arquitectura eclesiástica dentro de la religión reformada, formuladas por Hendrik de Keyser en Amsterdam (Zuiderkerk, Westerkerk y Norderkerk) ya de las dos primeras décadas del seiscientos. En estos edificios se proponen una nueva tipología decorativa y -lo que es más importante- espacial, ajena al sentido del mundo católico con lo que, como señala Tafuri, la arquitectura de la Reforma comienza a consolidarse en su tradición independiente. Estas iglesias holandesas se basan en una fragmentación espacial y decorativa de carácter esencialmente antisimbólico, ajenas totalmente al espacio unitario y persuasivo de la iglesia jesuítica de San Miguel de Munich . Al intelectualismo clasicista los Países Bajos habían opuesto el irrealismo y las contaminaciones del Rollwerk. A la persuasión de la arquitectura de la Contrarreforma, oponen ahora una total disponibilidad del espacio para que el fiel, ajeno a toda emoción, pueda ejercer un libre acto de conciencia, en unos abstractizados espacios geométricos, como también apunta Tafuri, totalmente antisimbólicos, irreales en su absoluto vacío de la forma.